Publicaciones CLACPI

En este espacio del Observatorio se presentan los textos más destacados en diferentes formatos (artículos, ensayos, memorias, notas periodísticas, entrevistas, catálogos, libros, etc.) que han sido elaborados, durante estos casi cuarenta (40) años, por los miembros o colaboradores estratégicos de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) o que, por otra parte, tratan, directa o indirectamente, del amplio y diversificado campo de trabajo desarrollado por CLACPI en materia de cine y comunicación indígena. Se trata, en definitiva, de un conjunto variado de reflexiones, análisis, estudios, exploraciones, enfoques o planteamientos sobre el complejo fenómeno de la comunicación (en sus múltiples vertientes) y su relación con el universo cultural indígena al que la persona interesada puede acceder libremente. En ese sentido, indicar que esta recopilación resulta preliminar y, por tanto, se encuentra sujeta a un proceso de inclusión periódica de aquellos documentos identificados que versen sobre la temática señalada.

En este espacio del Observatorio se presentan los textos en diferentes formatos (artículos, ensayos, memorias, notas periodísticas, entrevistas, catálogos, libros, etc.) que han sido elaborados, durante estos casi cuarenta (40) años, por los miembros o colaboradores estratégicos de la CLACPI o que, por otra parte, tratan, directa o indirectamente, del amplio y diversificado campo de trabajo desarrollado por CLACPI en materia de cine y comunicación indígena. Esta recopilación resulta preliminar y, por tanto, se encuentra sujeta a un proceso de inclusión periódica de aquellos documentos identificados que versen sobre la temática señalada.

CALL FOR PAPERS

«El cine indígena en perspectiva.
Miradas, historias & resistencias»

Deadline: 17 Febrero 2025

CALL FOR PAPERS

«El cine indígena en perspectiva.
Miradas, historias & resistencias»

Artículos

Presentamos los artículos que miembros y responsables de CLACPI elaboraron en el número monográfico 21 (año 2013) de la Revista Chilena de Antropología Visual (RCHAV). Se trata de una publicación referente en el campo de la antropología visual latinoamericana que, primeramente, fue editada por el Núcleo de Antropología Visual-UAHC (2000-2011) y después por el Centro de Estudios en Antropología Visual (CEAVI) (2012-2016).
Para aquella persona que esté interesada, remitimos a la sección original de este número monográfico: aquí.

Presentamos los artículos que miembros y responsables de CLACPI elaboraron en el número monográfico 21 (año 2013) de la Revista Chilena de Antropología Visual (RCHAV), publicación referente en el campo de la antropología visual latinoamericana.
Para aquella persona que esté interesada, remitimos a la sección original de este número monográfico: aquí.

Beatriz Bermúdez
«CLACPI: Una historia que está pronta a cumplir 30 años de vida»
Revista Chilena de Antopología Visual, Nº 21, pp. 20-31.

Iván Sanjinés
«Usando el audiovisual como una estrategia de sobrevivencia y de lucha, de creación y recreación de un imaginario propio»
Revista Chilena de Antopología Visual, Nº 21, pp. 32-50.

Beatriz Bermúdez
«CLACPI: Una historia que está pronta a cumplir 30 años de vida»
Revista Chilena de Antopología Visual, Nº 21, pp. 20-31.

Iván Sanjinés
«Usando el audiovisual como una estrategia de sobrevivencia y de lucha, de creación y recreación de un imaginario propio»
Revista Chilena de Antopología Visual, Nº 21, pp. 32-50.

Vincent Carelli
«Video nas aldeias, una propuesta de seducción cultural»
Revista Chilena de Antopología Visual, Nº 21, pp. 51-63.

Marta Rodríguez
«Hacia un cine indígena como metáfora de la memoria de un pueblo y de su resistencia»
Revista Chilena de Antopología Visual, Nº 21, pp. 64-79.

Vincent Carelli
«Video nas aldeias, una propuesta de seducción cultural»
Revista Chilena de Antopología Visual, Nº 21, pp. 51-63.

Marta Rodríguez
«Hacia un cine indígena como metáfora de la memoria de un pueblo y de su resistencia»
Revista Chilena de Antopología Visual, Nº 21, pp. 64-79.

Mariano Estrada & Axel Köhler
«Desde y para los pueblos originarios: Nuestra video-producción en Chiapas, México»
Revista Chilena de Antopología Visual, Nº 21, pp. 80-103.

Juan José García
«El video indígena, un proyecto de vida, una ideología, una actitud política»
Revista Chilena de Antopología Visual, Nº 21, pp. 64-79.

Mariano Estrada & Axel Köhler
«Desde y para los pueblos originarios: Nuestra video-producción en Chiapas, México»
Revista Chilena de Antopología Visual, Nº 21, pp. 80-103.

Juan José García
«El video indígena, un proyecto de vida, una ideología, una actitud política»
Revista Chilena de Antopología Visual, Nº 21, pp. 64-79.

Jeannette Paillan
«Caminando hacia nuestra propia representación en la imagen»
Revista Chilena de Antopología Visual, Nº 21, pp. 145-168.

Daniel Díez Castrillo
«La experiencia de la TV Serrana en la construcción de un documental con sentido»
Revista Chilena de Antopología Visual, Nº 21, pp. 183-195.

Jeannette Paillan
«Caminando hacia nuestra propia representación en la imagen»
Revista Chilena de Antopología Visual, Nº 21, pp. 145-168.

Daniel Díez Castrillo
«La experiencia de la TV Serrana en la construcción de un documental con sentido»
Revista Chilena de Antopología Visual, Nº 21, pp. 183-195.

Memorias & Catálogos

Felipe Maturana Díaz
«Memoria del VII Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas. Wallmapu (Chile, 18-27 de Junio 2004)». Revista Chilena de Antopología Visual, Nº 21, Reseñas.

Damián Duque
«Memoria X Festival Internacional de Cine y Video de los Pueblos Indígenas
Quito (Ecuador, 6-11 de Octubre 2010)
». Revista Chilena de Antopología Visual, Nº 21, Reseñas.

Beatriz Bermúdez (Ed.)
«Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe: Catálogo de Cine y Vídeo». Caracas: Biblioteca Nacional & Comité Latinoamericano de Cine de Pueblos Indígenas, 1995.

Miscelánea

Artículo periodístico de Jesús González Pazos

Entrevista a Jeannette Paillán

Entrevista a Jeannette Paillán & Eliana Champutiz

Libro CLACPI

«La Situación del derecho a la comunicación. Con énfasis en las y los
comunicadores indígenas y afrodescendientes de América Latina»

CLACPI / PVIFS / AlterNativa / Cesmeca-Unicach / Coperativa Editorial Retos / CLACSO
Chiapas (México)
2020