Qué es CLACPI

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) es una entidad creada en el año 1985 que se encuentra integrada por más de cincuenta (50) organizaciones, realizadores y colectivos indígenas (y no indígenas) con presencia activa en toda Latinoamérica. Su propósito principal es desarrollar un espacio de diálogo abierto y de articulación propio que permita gestar iniciativas y actividades colectivas de toda índole centradas en la aplicación estratégica de las diversas tecnologías de comunicación y de la cinematografía a la realidad indígena. Con ello, se busca una apropiación plena, sin intermediación exógena alguna y a través del cumplimiento íntegro del derecho a la comunicación, de los marcos, enfoques, experiencias y sistemas comunitarios de auto-representación y afirmación cultural que les son propios a los Pueblos Indígenas.
Pero además de ello, la CLACPI, a través del fomento y de la consolidación de múltiples iniciativas en materia de capacitación, producción y difusión de la comunicación y del cine indígena (como los Festivales Internacionales de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, los Premios Anaconda, los Laboratorios de Cinematografía indígena o los informes de diagnóstico y publicaciones específicas), se ha constituido en una plataforma internacional que da voz y se hace eco de las reclamaciones, demandas, logros, problemáticas y luchas de los Pueblos Indígenas de Latinoamérica.  

Origen & Estructura

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI) es una entidad creada en el año 1985 que está integrada por más de cincuenta (50) organizaciones, realizadores y colectivos indígenas (y no indígenas) con presencia activa en toda Latinoamérica.

Objetivos Estratégicos

CLACPI trabaja para desarrollar un espacio de diálogo abierto y de articulación propio que permita gestar actividades colectivas centradas en la aplicación estratégica de las diversas tecnologías de comunicación y de la cinematografía a la realidad indígena. Con ello, se busca una apropiación plena (sin intermediación exógena alguna y a través del cumplimiento íntegro del derecho a la comunicación), de los sistemas de auto-representación y afirmación cultural que les son propios a los Pueblos Indígenas.

CLACPI considera clave aprovechar las múltiples potencialidades de la comunicación (propia y apropiada) para manifestar de forma libre y autónoma (en entornos comunitarios o en otros espacios de exhibición no indígenas a nivel nacional e internacional) las preocupaciones propias y visiones particulares sobre el mundo de los Pueblos Indígenas, para reforzar su sentido de pertenencia colectivo derivado de la preservación del modo de vida propio y de las transformaciones a las que se encuentra expuesto en el presente, así como para auspiciar un espacio de diálogo intercultural horizontal libre de distorsiones y exotismos estereotípicos.

CLACPI considera clave aprovechar las potencialidades de la comunicación (propia y apropiada) para manifestar de forma libre y autónoma las preocupaciones propias y visiones particulares sobre el mundo de los Pueblos Indígenas, para reforzar su sentido de pertenencia colectivo y auspiciar, así, un espacio de diálogo intercultural horizontal libre de distorsiones y exotismos.

Las actividades que desarrolla la CLACPI se estructuran en cinco ejes estrechamente vinculados:

Eje 1

Redes de
Comunicación

Articulación y creación de redes de comunicación indígenas tanto a nivel regional, nacional como a escala internacional.

Eje 2

Proyección de contenidos

Proyección de contenidos audiovisuales indígenas y desarrollo de estrategias de sensibilización.

Eje 3

Capacitación técnica

Procesos de capacitación y formación (técnica & tradicional) en sistemas de comunicación propia y apropiada.

Eje 4

Fortalecimiento de medios

Fortalecimiento del manejo y control de los medios de comunicación, así como de las nuevas tecnologías de la información.

Eje 5

Derecho a la comunicación

Formación y toma de conciencia sobre el pleno ejercicio del derecho a la comunicación que asiste a los Pueblos Indígenas.

El alcance geográfico de CLACPI cubre todo el continente americano, ya que sus miembros activos proceden de todo Latinoamérica (Sudamérica, Centroamérica y Norteamérica). Además de ello, la CLACPI posee aliados estratégicos en Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Nueva Zelanda y España.

CLACPI obtuvo el premio Fray Bartolomé de las Casas en el año 2013 por su contribución a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas mediante el uso de la herramienta de la comunicación, en especial de la tecnología audiovisual. CLACPI es reconocida con este premio por su labor de difusión de las culturas indígenas a nivel internacional de cara a establecer narrativas que se originen desde la propia visión indígena y reivindicar los derechos y libertades de los Pueblos Originarios.


El premio se convoca desde 1991 por la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional del Gobierno de España y la Casa de América. Tiene entre sus objetivos promover el conocimiento y el aprecio por las manifestaciones culturales, pasadas y presentes, de los pueblos indígenas de América. Su propósito es distinguir a aquellas personas, instituciones u organizaciones que se hayan destacado a lo largo del tiempo en la defensa del entendimiento y concordia con los pueblos indígenas de América, en la protección de sus derechos y en el respeto de sus valores.

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI), logra, en el año 2020, la condición de «organización con estatus consultivo especial» ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas. Se trata de la culminación de un trabajo continuado en la elaboración de recomendaciones, en la formulación de denuncias y, finalmente, en la difusión de la realidad en todas sus vertientes de los Pueblos Indígenas en todo tipo de foros internacionales.


El Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la Organización de las Naciones Unidas asiste a la Asamblea General. Está integrada por 54 Estados miembros y tiene por objetivo examinar los problemas económicos y sociales, elaborar recomendaciones, proponer políticas frente a esas problemáticas y convocar conferencias internacionales para presentar proyectos, programas, etc. Maneja el 70% de los recursos humanos y financieros de todo el sistema de las Naciones Unidas y articula 14 organismos especializados, 9 comisiones orgánicas y 5 comisiones regionales.

La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos indígenas (CLACPI) participa anualmente en el Foro Permanente de Naciones Unidas sobre asuntos indígenas, realizando recomendaciones en relación con la situación de los Pueblos Originarios. Asimismo, desde hace 4 años, CLACPI organiza como actividad paralela el «CLACPI Indigenous Film Showcase» en colaboración con el Center for Latin American and Caribbean Studies de la Universidad de Nueva York (NYU).


El Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas (UNPFII) es un órgano de expertos del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC) creado en el 2000 con el mandato de asesorar sobre las cuestiones indígenas al ECOSOC y, a través de él, a las agencias, fondos y programas de la ON. Entre sus funciones más destacadas cabe menciona la de concienciar sobre las cuestiones de los pueblos indígenas y promover la integra­ción y la coordinación de las actividades relativas a las cuestiones de los pueblos indígenas dentro del sistema de la ONU.

Premio Fray Bartolomé de las Casas

CLACPI obtuvo el premio internacional Fray Bartolomé de las Casas en el año 2013 por su contribución a la defensa de los derechos de los pueblos indígenas mediante el uso de la herramienta de la comunicación, en especial de la tecnología audiovisual.

Entidad consultiva de la ECOSOC

CLACPI logra, en el año 2020, la condición de «Organización con estatus consultivo especial» ante el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas. ECOSOC asiste a la Asamblea General y está integrada por 54 Estados miembros.

Miembro del Foro Permanente de la ONU

(CLACPI) participa anualmente en el Foro Permanente de Naciones Unidas sobre asuntos indígenas, realizando recomendaciones en relación con la situación de los Pueblos Originarios e impulsando el «CLACPI Indigenous Film Showcase»