Asesinan Liberador de la Madre Tierra en Corinto Cauca

La Consejería Mayor, el Programa de Comunicaciones del CRIC y la Asociación de Medios de Comunicación Indígena de Colombia Red AMCIC, invitan a estar pendientes sobre los hechos ocurridos en el día de hoy, que enlutan al movimiento indígena del Cauca. Como es el asesinado en uno de los puntos de liberación de la Madre Tierra en Corinto, JAVIER OTECA de la comunidad de Santa Elena. Este hecho fue perpetrado por personal que labora en los ingenios azucareros, el hecho ocurrió en la hacienda Mira flores a escasos metros donde se encuentra el ejército y la policía nacional.
Síguenos a través de la Emisora Virtual del CRIC a través http://www.cricradiotv.cu.cc/radio_en_vivo.html
Invitamos a escuchar a través de cualquier dispositivo móvil en http://cricradiotv.caster.fm/

Organización Mundial Contra la Tortura: Detención Arbitraria y Criminalización en Tecpatán


MEX 002 / 0317/ OBS 029
Detención arbitraria / Criminalización
México
16 de marzo de 2017

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la FIDH, solicita su intervención URGENTE antela siguiente situación en México.

Descripción de la situación:

El Observatorio ha recibido con seria preocupación información del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas A. C. (Frayba) sobre la detención arbitraria y la criminalización de la Sra. Silvia Juárez Juárez, integrante del Movimiento en Defensa del Territorio de la Región Zoque y del Comité Estatal Democrático de Padres de Familia, así como la criminalización de otros 29 defensores indígenas zoques en el Municipio de Tecpatán, Estado de Chiapas[1], incluyendo a los Sres. Lucas Nañes Castellanos y Sergio Fermín Álvarez, quienes junto con la Sra. Juárez Juárez son los principales líderes del movimiento en Tectapán contra la industria de hidrocarburos y la minería en el territorio indígena zoque [2].

Sigue leyendo

Estado Feminicida en “Hogar Seguro”: Carta abierta al Gobierno de Guatemala


Señor Presidente, Jimmy Morales Cabrera:

Quienes suscribimos la presente, mujeres y hombres Defensores de Derechos Humanos, expresamos al Pueblo de Guatemala nuestras condolencias por los graves acontecimientos ocurridos el pasado 8 de marzo en el Hogar Seguro “Virgen de la Asunción”, ubicado en el Municipio de San José Pinula, Departamento de Guatemala.
Desde recién sucedidos los trágicos hechos hemos estado recibiendo información a través de personas, organizaciones y comunidades de Guatemala sobre la negligente actuación de las autoridades a su cargo que han incumplido con las obligaciones derivadas de las Leyes nacionales y el Derecho Internacional.

Sigue leyendo

Frayba repudia allanamiento y robo de equipo a Regeneración Radio

Atención Medios libres, comunitarios, autónomos, independientes

Prensa local, nacional e internacional

Sociedad civil

Resumen:

El Frayba repudia el allanamiento a la cabina y robo del equipo de transmisión del colectivo de comunicación libre Regeneración Radio, con lo que se viola el derecho a la libertad de expresión, así como el derecho humano a la información y comunicación. Nos solidarizamos con las y los integrantes del colectivo Regeneración Radio y nos sumamos a las voces que exigen cese a la criminalización de los medios libres y comunitarios en México.

Sigue leyendo

Hostigamiento judicial contra de defensoras en Tecpatán, Chiapas

Detención de la defensora Silvia Juárez Juárez y hostigamiento judicial en contra de defensores comunitarios de Tecpatán, Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México

3 de marzo de 2017
Boletín de prensa No. 02

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas AC (Frayba), manifiesta su preocupación por el riesgo a la libertad personal de al menos 27 defensoras y defensores comunitarios de derechos humanos del municipio de Tecpatán, Chiapas, entre los que se encuentran Lucas Nañes y Sergio Fermín Álvarez; así como por la detención de la defensora comunitaria Silvia Juárez Juárez (Silvia); indígena zoque.

Las y los defensores comunitarios, indígenas zoques del municipio de Tecpatán, Chiapas, han denunciado públicamente en reiteradas ocasiones las amenazas que han recibido de las autoridades municipales, de manera específica del alcalde Armando Pastrana Jiménez, así como el hostigamiento judicial y el temor a ser detenidos como ha ocurrido con su compañera Silvia Juárez. Las y los defensores de Tecpatán se han opuesto rotundamente a los proyectos de industria extractiva, principalmente de minería y la perforación de pozos petroleros en el territorio indígena zoque.

Sigue leyendo