Madre de joven mapuche baleado denuncia que ahora su marido fue detenido y golpeado sin razón: “Por favor, basta!” Radiovillafrancia/12 febrero 2017

Fue el pasado jueves 09 de febrero, cuando sin razón alguna, Diego Hernández, padre de Brandon, el joven mapuche baleado por carabineros, fue detenido en pleno centro de Collipulli, llevado a una celda, golpeado e insultado, y tras 5 horas de detención fue dejado en libertad sin más.

Por esta razón la familia, junto a la abogada Manuela Royo, iniciarán acciones legales.

Cuando un disparo cambió la vida familiar

Todo comenzó cuando Brandon Hernández Huentecol, joven mapuche de 17 años fue baleado por la espalda por el Sargento Segundo del GOPE de carabineros, Cristian Rivera, mientras se encontraba reducido en el suelo, durante un “control de identidad” afuera de su casa en la localidad de Cunco, comuna de Collipulli, región de La Araucanía, el pasado 18 de diciembre.

Sigue leyendo

NotiFrayba: Santa María Ostula frente a las infamias del gobierno y el crimen organizado

Te presentamos un especial de la Comunidad Santa María Ostula, la cual recuperó en el 2009 alrededor de 1200 hectáreas de tierra para fundar el pueblo de Xayakala. Estas tierras les habían sido arrebatadas por «pequeños propietarios provenientes del estado de Colima y zonas aledañas, mismos que a la larga demostrarían estar aliados con el Cártel de los Caballeros Templarios, el cual les asesinó a 32 comuneros y les desapareció a otros seis, entre 2008 y 2014. Todo ello ante laomisión de los gobiernos estatal y federal.

Sigue leyendo

Boletín Conjunto: En riesgo la libertad personal de Roberto Paciencia

Atención Medios libres, comunitarios, autónomos, independientes

Prensa local, nacional e internacional

Sociedad civil

El Centro de Derechos Fray Bartolomé de las Casas, AC, y el Grupo de Trabajo No Estamos Todxs, manifestamos nuestra preocupación por el riesgo a la libertad personal del compañero Roberto Paciencia Cruz, indígena tsotsil, de Chenalhó, Chiapas; adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona, a quien a pesar de no poder sostenerle la acusación de secuestro en su contra durante el juicio, del cual fue absuelto en noviembre del 2016, y de haber sufrido violaciones a los derechos humanos, a su debido proceso y tortura, se le interpuso un recurso de apelación contra dicha sentencia absolutoria.

Boletín Conjunto completo

                                               

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México.

2 de Febrero de 2017

Boletín Conjunto

En riesgo la libertad personal de Roberto Paciencia Cruz

El Grupo de Trabajo No Estamos Todxs y el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, AC, manifestamos nuestra preocupación por el riesgo a la libertad personal del compañero Roberto Paciencia Cruz (Roberto Paciencia), indígena tsotsil, de Chenalhó, Chiapas; adherente de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona.

Sigue leyendo

GUATEMALA: VEINTE AÑOS DESPUÉS

El 29 de diciembre de 1996 se firmó el Acuerdo de Paz firme y duradera, suscrito entre el Gobierno presidido por Álvaro Arzú y los máximos representantes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG. Esa vez, estuve presente en el solemne acto realizado en el Palacio Nacional. Ahora se conmemoran 20 años de ese histórico acontecimiento y también asistí por gentil invitación de Víctor Hugo Godoy, Presidente de la Comisión Presidencial en Derechos Humanos COPREDEH, al acto conmemorativo organizado por el Gobierno.

El proceso de negociación entre la insurgencia armada y los Gobernantes se desarrolló durante diez años 1986-1996, tiempo durante el cual se lograron firmar 12 acuerdos entre operativos y sustantivos. El Acuerdo de Paz firme y duradera, fue el último acuerdo sustantivo que terminó el conflicto armado interno que durante 36 años, dejó un saldo de miles de víctimas de las prácticas contrainsurgentes del Estado, particularmente entre la población civil desarmada y con mayor brutalidad contra los pueblos Mayas originarios.

Sigue leyendo

Rv: [conaie] CONAIE frente a la militarización territorio Shuar y detención de Agustín Wachapá, presidente FICSH

Boletín de Prensa

D.M. Quito, 22 de diciembre de 2016

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, frente a la militarización en territorio de la nacionalidad Shuar y la detención de nuestro compañero Agustín Wachapá, presidente de la Federación Interprovincial de Pueblos Shuar, FICSH, expresamos lo siguiente:

– La detención del compañero Agustín Wachapá es arbitraria ya que fue aprehendido sin que se respete sus derechos como índigena shuar. Además, fue golpeado y denigrado, demostrando el racismo y la violencia del Estado hacia los Pueblos Indígenas. Exigimos la libertad de Agustín Wachapá y la de los 5 presos más sobre caso Nankints.

Sigue leyendo