CNI y EZLN inician consulta para nombrar Consejo Indígena de Gobierno para elecciones del 2018

ezln

14 oct 2016

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Reunidos en el CIDECI/Universidad de la Tierra Chiapas en el Quinto Congreso Nacional Indígena, delegados de 33 pueblos, naciones y tribus originarios de México y la Comandancia General de EZLN decidieron en asamblea iniciar una consulta “en cada una de nuestras geografías, territorios y rumbos” para nombrar un Consejo Indígena de Gobierno “cuya palabra sea materializada por una mujer indígena” como candidata independiente para las elecciones del 2018, para contender a nombre del CNI y el EZLN. En otras palabras, un gobierno indígena, anticapitalista, horizontal y colectivo, cuya voz se haga escuchar por medio de una mujer indígena, para ejercer el “mandar obedeciendo”.

Sigue leyendo

MICIV 2016 se despide: 38 filmes indígenas del mundo sacudieron sentidos y conciencias

Proyección-en-Isla-de-Zapara-del-film-"Piratas"-de-Augusto-Pradelli

Proyección-en-Isla-de-Zapara-del-film-“Piratas”-de-Augusto-Pradelli

Se despide la III edición de la Muestra Internacional de Cine Indígena de Venezuela, que este año atracó su canoa de sueños cinematográficos en los espacios emblemáticos del Teatro Baralt, Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez y PDVSA La Estancia, con el valioso apoyo del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía y en el que se dieron cita más de 38 filmes de pueblos indígenas de todo el mundo que compusieron una importante y fina Selección Oficial que buscó homenajear al sonido y la infancia indígena.

Sigue leyendo

“Chile no piensa en una legislación que amplié conceptos y otorgue oportunidades a los medios comunitarios”

“Chile no piensa en una legislación que amplié conceptos y otorgue oportunidades a los medios comunitarios”

“Chile no piensa en una legislación que amplié conceptos y otorgue oportunidades a los medios comunitarios”

Así expresó la periodista Pía Matta, En el marco del seminario internacional “Libertad de expresión, Derecho a la comunicación Universal y Medios Plurales para las democracias del mundo”, organizado por el Colegio de Periodistas  de Chile en su aniversario número 60 y la Unesco.

Sigue leyendo

Ley “Bertha Cáceres” camino a la UE

Ley “Bertha Cáceres" camino a la Unión Europea

Ley “Bertha Cáceres” camino a la Unión Europea

ALAI AMLATINA, 19/07/2016.-  Más de 4 meses han transcurrido desde la fecha (2 de marzo de 2016) que fue asesinada la líder ambientalista y de derechos humanos, Bertha Cáceres. El gobierno de la República dio captura y puso a la orden de los tribunales de justicia a los autores materiales del crimen, no así, y esta es la percepción de la población hondureña y de organizaciones defensoras de derechos humanos, a los autores intelectuales.

Sigue leyendo

ASESINAN OTRO CACIQUE YUKPA: CRISTÓBAL ROMERO, COMUNIDAD TINACOA.

ASESINAN OTRO CACIQUE YUKPA: CRISTÓBAL ROMERO, COMUNIDAD TINACOA.

ASESINAN OTRO CACIQUE YUKPA: CRISTÓBAL ROMERO, COMUNIDAD TINACOA.

El sicariato y el paramilitarismo colombiano tienen el control del Zulia.

Sociedad Homo et Natura

Desde el río Guasare hasta río de Oro/Catatumbo en la línea fronteriza con Colombia, donde comienza y termina el Arco Minero Fronterizo del Zulia, la delincuencia organizada armada controlan todos los municipios del Zulia, manteniendo ésta buenas relaciones con el poder constituido.

Sigue leyendo

COPINH: COMUNICADO SOBRE EL ASESINATO DE LA COMPAÑERA LESBIA YANETH URQUÍA URQUÍA.

Lesbia Yaneth Urquía Urquía

Lesbia Yaneth Urquía Urquía

El Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras con mucho pesar comunica a la comunidad nacional e internacional del asesinato de la compañera Lesbia Yaneth Urquía Urquía de 49 años, madre de dos hijas y un hijo, del municipio de Marcala, La Paz.

Sigue leyendo

Chile: realizarán Seminario sobre Didáctica para la Enseñanza de la Lengua Mapuche en Aula

En el Auditorio de la Escuela de Pedagogía de la Universidad de La Frontera , Temuco, Chile, se realizará el día jueves 17  y viernes 18 de diciembre desde las 8:30 horas en adelante,  el Seminario Didáctica para la Enseñanza de la Lengua Mapuche, Oralidad Primaria y Escritura, actividad que viene en continuación de los Coloquios para la Enseñanza y Aprendizaje del Mapuchedungun iniciados el año 2003.

La actividad, dirigida en principio a Docentes e interesados(as) es abierta y gratuita, previa inscripción.

Organiza Departamento de Lenguas Literatura y Comunicación de la Universidad de La Frontera, en el marco del Proyecto de Extensión 2015 de la misma casa de Estudios.

 

AFICHE SEMINARIO COLOQUIO 1

Chile: “Mapuzuguletuayiñ internado Lingüístico de Mapuzungun”

La Federación Mapuche de Estudiantes realizará el internado lingüístico de Mapuzungun en walüng del 2016: los meses enero y febrero tanto en Llaguepulli Lof Mew y en Galvarino mew.

internado

 

A continuación más información:

 

El Internado Lingüístico de Mapuzugun (ILM) “Mapuzuguletuayiñ” tiene como finalidad revitalizar y generar competencias comunicativas óptimas del idioma Mapuzugun en los jóvenes del Wajmapu. Esto mediante el método de inmersión lingüística que consiste en organizar y generar espacios óptimos donde la situación comunicativa se realice en el idioma propio. Con esta labor se busca tener un impacto sociocultural que genere la réplica de esta experiencia en otros territorios del Wallmapu, a fin de fortalecer la actual Red por la revitalización lingüística del Mapuzugun, siendo los chilkatufe portadores de esta experiencia y futuros constructores de sus propias iniciativas.

El proceso se desarrolla en un periodo que consta, actualmente, de 7 a 20 días en verano e invierno, dependiendo del nivel de progreso en la adquisición del idioma. Los chilkatufe (estudiantes) son inmersos al lof o comuna que dispone de las condiciones para el proceso de enseñanza-aprendizaje. A través de pentukun, keyuwun, rakizuam, aukantun (juegos ancestrales), feyentun, yamuwun (respeto hacia nosotros como personas), el ekun (respeto hacia los espacios naturales), entre otros, los chilkatufe interiorizan y comprenden parte de Mapunche Kimün, al mismo tiempo que son capaces de interactuar en el idioma.

Los ILM de este año recogen la continuidad de los internados lingüístico de Walüng (verano) y Pükem (invierno), junto a un nuevo proceso que incluirá la selección de 70 nuevos chillkatufe. Estos se realizarán durante el mes de Enero, del  19 al 30, y Febrero, del 10 al 24, respectivamente. Esta enfocado a jovenes Mapuche y no Mapuche.


Esta labor está dedicada a nuestros Fütakeche, a nuestros antepasados, a pu pichikeche, a Rayen que nos mira desde Wenümapu. Vaya un gran abrazo a quienes luchan por nuestra lengua materna y un agradecimiento a pu wenüy que creen en esta iniciativa. A seguir luchando y sumando los esfuerzos.


Inscribete y participa de esta experiencia!
Mapuzuguletuayiñ wallmapu mew. 


Contacto:
ilmapuche2014@gmail.com

Url de postulación:

Nivel 1 (10-24 Febrero/ 70cupos):
goo.gl/forms/laQ9ZUBzDL

Nivel 2 (Continuidad/ 19 al 30 Enero/ 30cupos):
goo.gl/forms/o3RguX41PQ

INSCRIBETE – DIFUNDE // Somos jóvenes Mapuche que promueven la valorización y re-aprendizaje del Mapuzugun, principalmente en niños y jóvenes, esto con la finalidad de lograr la revitalizacion lingüística del Mapuzugun en nuestro Wallmapu.

Contacto:
ilmapuche2014@gmail.com

Chile: FEUCT denuncia sumarios y querellas contra estudiantes movilizados(as)

Jueves 4 de noviembre de 2015

feuct

Tras 8 años de no existencia de Federación, Estudiantes de la Universidad Católica de Temuco se organizaron y generaron una plataforma  para exigir sus Derechos: la Federación de Estudiantes FEUCT. Tras una movilización de aproximadamente dos meses- desde junio a agosto del año en curso- se movilizaron con motivo de exponer un petitorio interno.

La respuesta de la Universidad: una vez concluidas las movilizaciones, las autoridades de la Universidad Católica de Temuco interpusieron querellas ante Fiscalía y sumarios internos buscando responsabilidades contra los(as) estudiantes que justamente se movilizaron haciendo uso de los espacios Universitarios.

Algunas de las acusaciones son usurpación violenta y destrucción de mobiliario; por otra parte, se interpuso un sumario que responsabiliza inicialmente a los 6 miembros de la mesa directiva de la Federación de Estudiantes.

Finalmente, las autoridades Universitarias formularon cargos contra tres miembros de la Federación que en este momento están arriesgando desde multas hasta días de reclusión, suspensión o expulsión de la Universidad.

Los(as) Estudiantes de la FEUCT  denuncian  las represalias y  persecución a consecuencia de las movilizaciones, evidentes mecanismo de carácter disciplinar y penal para des movilizar las luchas sociales.

Álvaro Bustamante, Secretario General de la FEUCT, denuncia la situación de represalia señalando que: “esto no es una situación aislada: en todas las Universidades los(as) estudiantes están siendo perseguidos(as) tras las movilizaciones. En nuestro caso particular estas persecuciones  vulneran nuestros derechos procesales y  nuestros derechos de asociación puesto que arriesgamos la suspensión o expulsión de la Universidad”.

Asimismo realiza un llamado a “luchar contra la criminalización de la protesta nacional, contra la persecución de las movilizaciones estudiantiles, y a generar redes de autodefensa, de lucha y denuncia a la persecución, a luchar por mayores derechos para generar mayores condiciones dignas en nuestros espacios”.

Marcelo Medina, Secretario de Comunicaciones de la FEUCT señala que: “la querella ha sido un proceso sumamente irregular, efectivos de civil se han acercado a nuestros domicilios en vehículos sin patente buscando generar declaraciones en contextos irregulares que vulneran todo principio de transparencia de los procesos”.

Por otra parte y sobre los sumarios, expresa: “nos parecen preocupantes y dan cuenta de la actitud que ha tenido históricamente la Universidad al momento del perseguir a los(as) estudiantes. No hemos tenido acceso a las carpetas, ha sido fuera de todo plazo que el mismo reglamento de la misma Universidad indica”.

Marcelo invita a que se reactiven las discusiones en las carreras, y “que se vuelvan a dar las asambleas masivas, puesto que no sabemos la cantidad de compañeros(as) que podrían ser sumariados(as) y /o querellados(as)”.

Finalmente, La Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas, CLACPI  manifiesta su apoyo a los (as) Estudiantes:  “apoyamos el Derecho a la protesta, el Derecho a la manifestación y la libre expresión de todos y todas, por lo que brindamos nuestros apoyo a los y las jóvenes Estudiantes, y en este particular caso de la Federación  de Estudiantes”.