GUATEMALA: VEINTE AÑOS DESPUÉS

El 29 de diciembre de 1996 se firmó el Acuerdo de Paz firme y duradera, suscrito entre el Gobierno presidido por Álvaro Arzú y los máximos representantes de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG. Esa vez, estuve presente en el solemne acto realizado en el Palacio Nacional. Ahora se conmemoran 20 años de ese histórico acontecimiento y también asistí por gentil invitación de Víctor Hugo Godoy, Presidente de la Comisión Presidencial en Derechos Humanos COPREDEH, al acto conmemorativo organizado por el Gobierno.

El proceso de negociación entre la insurgencia armada y los Gobernantes se desarrolló durante diez años 1986-1996, tiempo durante el cual se lograron firmar 12 acuerdos entre operativos y sustantivos. El Acuerdo de Paz firme y duradera, fue el último acuerdo sustantivo que terminó el conflicto armado interno que durante 36 años, dejó un saldo de miles de víctimas de las prácticas contrainsurgentes del Estado, particularmente entre la población civil desarmada y con mayor brutalidad contra los pueblos Mayas originarios.

Sigue leyendo

Rv: [conaie] CONAIE frente a la militarización territorio Shuar y detención de Agustín Wachapá, presidente FICSH

Boletín de Prensa

D.M. Quito, 22 de diciembre de 2016

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, frente a la militarización en territorio de la nacionalidad Shuar y la detención de nuestro compañero Agustín Wachapá, presidente de la Federación Interprovincial de Pueblos Shuar, FICSH, expresamos lo siguiente:

– La detención del compañero Agustín Wachapá es arbitraria ya que fue aprehendido sin que se respete sus derechos como índigena shuar. Además, fue golpeado y denigrado, demostrando el racismo y la violencia del Estado hacia los Pueblos Indígenas. Exigimos la libertad de Agustín Wachapá y la de los 5 presos más sobre caso Nankints.

Sigue leyendo

Hermanos y Hermanas Shuar

COORDINACIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Escuela Preparatoria Por Cooperación José Martí 

20SBC0001G

Asunto: Nuestra Solidaridad

Hermanos y Hermanas Shuar

Amanecimos un día y vimos al policía asesinando al indígena, vimos al empresario asesinando al bosque, al cerro, al río, a la mar. Vimos al maestro tomando en sus manos la defensa de sus derechos.Vimos a los pueblos levantando el machete para defenderse ante el invasor. Vimos y hemos aprendido.

Cada día al saludar a nuestro Padre Gubidxa (sol) nos enteramos de una desaparición, de una muerte, de un derrame, de una nueva concesión.

Hoy nos hemos enterado que ustedes, el pueblo Shuar  en la provincia amazónica de Morona Santiago, Ecuador (al sureste y fronteriza con Perú) tiene un decreto de estado de  excepción. El gobierno, con las fuerzas del orden viene organizando el desalojo de nuestros hermanos Shuar de sus tierras ancestrales; el desplazamiento forzado de la población; la militarización de los territorios y desde el 15 de diciembre ha decretado el estado de  excepción en Morona Santiago por 30 días a fin de dar paso a la explotación minera a cielo abierto, a la empresa china ExplorCobres (EXSA). Quien tiene concesión por 25 años de casi 41.800 hectáreas.

Sigue leyendo

Conmemoración del XIX aniversario de la Masacre de Acteal.

Conmemoración del XIX aniversario de la Masacre de Acteal.

xixacteal

 CONVOCATORIA 

La Organización Sociedad Civil Las Abejas de Acteal

Invitan:

A la conmemoración del  XIX Aniversario de la Masacre de Acteal.Acto que se llevará a cabo los días 21 y 22 de diciembre de 2016.

El día 21 iniciaremos a las 10:00 de la mañana con un Festival Cultural y la Mesa de Análisis Psicosocial sobre el impacto colectivo de la masacre de Acteal.

El día 22 como cada año iniciaremos la procesión a las 9:00 de la mañana  en la tijera de Majomut hasta llegar en donde ocurrió la Masacre en el año 1997, continuando con la celebración eucarística para recordar a nuestros mártires y seguir denunciando la impunidad en este crimen de lesa humanidad cometido por el Estado mexicano.

Sigue leyendo

CNI y EZLN inician consulta para nombrar Consejo Indígena de Gobierno para elecciones del 2018

ezln

14 oct 2016

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. Reunidos en el CIDECI/Universidad de la Tierra Chiapas en el Quinto Congreso Nacional Indígena, delegados de 33 pueblos, naciones y tribus originarios de México y la Comandancia General de EZLN decidieron en asamblea iniciar una consulta “en cada una de nuestras geografías, territorios y rumbos” para nombrar un Consejo Indígena de Gobierno “cuya palabra sea materializada por una mujer indígena” como candidata independiente para las elecciones del 2018, para contender a nombre del CNI y el EZLN. En otras palabras, un gobierno indígena, anticapitalista, horizontal y colectivo, cuya voz se haga escuchar por medio de una mujer indígena, para ejercer el “mandar obedeciendo”.

Sigue leyendo