FICCLACPI 2022 | ECUADOR

FIC CLACPI 2022 | Ecuador

Sobre CLACPI

Desde 1985 los Pueblos Indígenas dimos nacimiento a la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI para fomentar el cine y la comunicación desde nuestra cosmovisión y realidad. CLACPI nació con personas, organizaciones y colectivos de varios países de América Latina y actualmente somos 50 organizaciones de toda Abya Yala. 

CLACPI impulsa procesos sociales, políticos y culturales; y dentro de los ejes de acción de CLACPI se destacan la formación de comunicadores/ras y realizadores/as; la producción audiovisual y su difusión. Nuestro trabajo ha permitido articularnos estratégicamente a la Escuela Internacional de Cine de San Antonio de los Baños. Las muestras de cine indígena han recorrido Latinoamérica y Europa. A través de la incidencia política se han logrado espacios de trascendencia como el Parlamento Plurinacional de los Pueblos indígenas por el Derecho a la Comunicación (Argentina 2012) y el Observatorio de Comunicación de los Pueblos Originarios (Chile 2012).  

En CLACPI hemos sido reconocidos con el Premio Bartolomé de las Casas en 2018 y actualmente somos miembro consultor de las Naciones Unidas por los derechos de la comunicación, y partícipe de espacios como IsumaTv y América Nativa.

Los Festivales Internacionales 

Los Festivales Internacionales de Cine Indígena de CLACPI se realizaron en México, Brasil, Venezuela, Perú, Bolivia, Guatemala, Chile, Colombia y Ecuador y en estos espacios nos encontramos para tejer políticamente las propuestas de las y los realizadores audiovisuales y comunicadores indígenas. De igual manera los Festivales nos han permitido articular acciones para fortalecer el camino de la comunicación y el cine desde nuestra cosmovivencia, es así que se han gestado e intercambiado procesos como Escuelas de Formación, Laboratorios, Muestras Itinerantes y Festivales locales de los integrantes de Clacpi. 

El territorio ancestral Maya fue la sede del último Festival Internacional de CLACPI y tras un tiempo complejo para la humanidad y una etapa post Covid, el Festival Internacional de Cine y Comunicación regresa a Ecuador en su edición 14.

FIC CLACPI 2022 Ecuador

Presentación

En Ecuador la articulación de los integrantes CLACPI se conforma con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador CONAIE, la Corporación de Productores Audiovisuales del Ecuador CORPANP, la Asociación de Productores Kichwas APAK y ALLPACHE AUDIOVISUAL. A ellos se suma la Asociación de Creadores del Cine y Audiovisual ACAPANA junto al área de comunicación de la Confederación de Nacionalidades Amazónicas del Ecuador CONFENIAE. 

La coordinación del FIC CLACPI 2022 Ecuador se prepara para profundizar en el cine y la comunicación como una construcción política para fortalecer la imagen y las identidades de los Pueblos Indígenas, Afros y Montubios, contrarrestando así el discurso hegemónico monocultural, racista, colonial y patriarcal, e impulsando paradigmas desde la propuesta de los Pueblos ancestrales. 

La fuerza del cine y el audiovisual radica en mostrarnos mundos posibles, aquello que debemos destruir y lo que necesariamente debemos construir. Cada historia realizada en un corto, medio, largo o serie nos convoca a la reflexión, a la memoria colectiva, al amor y al desamor, al pasado, presente y futuro, a lo imposible y a deconstruirnos permanentemente. 

El 14 Festival Internacional de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas Ecuador 2022 es un espacio de diálogo, encuentro y debate profundo para pensarnos y accionar desde nuestras realidades y necesidades, y sobre todo a soñar en grande.

Descripción General

El 14 FIC CLACPI se organiza en varias actividades de formación, difusión y promoción: 

Muestras itinerantes: en todo el territorio del Ecuador se exhibirán películas reconocidas en los anteriores Festivales CLACPI, así como películas de Pueblos Indígenas del país anfitrión.

Encuentro de Realizadores y Realizadoras de Pueblos y Nacionalidades: alrededor de 50 personas nos reunimos a finales de marzo e inicios de abril para reflexionar el trabajo audiovisual desde una construcción propia, todo esto reforzando las ideas y corazonares base de nuestro caminar hacia el evento central del 14 FIC CLACPI 2022.

Laboratorio de cine para mujeres y disidencias: el audiovisual desde, con y para las mujeres y disidencias es necesario para contrarrestar la visión colonial y patriarcal del cine, para ello en julio del 2022 delegadas nacionales e internacionales serán parte de esta construcción colectiva con enfoque de género, generacional, diversa e intersectorial. 

Seminario internacional de cine de Pueblos y Nacionalidades: la colonialidad del saber es una de las formas para encasillar y subordinar el quehacer audiovisual de los Pueblos Originarios, bajo la visión antropológica, paternalista y colonizadora se crearon categorías como “video indígena”, “cine indigenista comunitario”; es el momento para reconocer categorías propias que responden a nuestras formas de hacer, sentir y producir el audiovisual. En septiembre del 2022, con la participación nacional e internacional, nos juntamos a pensar y repensar nuestro cine. 

Evento Central: comprende la muestra central del 14 Festival, los espacios de debate, laboratorios y muestras especiales durante 7 días en noviembre del 2022 en Quito, Ecuador. Este encuentro central tiene a la vez el evento de Inauguración y Clausura, acompañados de manifestaciones artísticas nacionales e internacionales.  

Asamblea de CLACPI: la reflexión general, alcances y logros de quienes caminamos en el cine y la comunicación confluyen en este espacio para renovar los compromisos y las agendas de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos indígenas. 

Modalidades 

La diversidad audiovisual es una riqueza que nos invita a ser parte del 14 FIC CLACPI 2022. Con ese espíritu se puede postular en las siguientes modalidades por la duración de los trabajos: 

  • Cortometrajes hasta 25 minutos de duración 
  • Mediometrajes de 25 a 60 minutos de duración
  • Largometrajes de 60 minutos en adelante
  • Video clip

Formatos 

  • Documental:  estructura audiovisual no ficcionada, que muestra una parte de la realidad desde el punto de vista y análisis de su autor como ejercicio informativo más que dramático priorizando dar a conocer una idea o un hecho en especial.
  • Ficción: estructura audiovisual que narra sucesos imaginarios o ficticios, si bien puede contraponerse al relato de hechos reales, en algunas ocasiones está basada en elementos pertenecientes a la realidad desde el proceso creativo y de invención de sus autores.
  • Experimental: estructura audiovisual que explora narrativas, discursos, estéticas y técnicas propias desde cada uno de los entornos, fuera de las fórmulas y formatos convencionales establecidos. 

Categorías:  

  • Mujer: destinado a las producciones audiovisuales realizadas por mujeres en áreas principales del cine como guión, dirección, producción, fotografía y sonido y que visualizan los puntos de vista y el aporte de las mujeres en el audiovisual, enfatizando en contenidos que permitan el debate y la reflexión de la situación real que viven las mujeres de los Pueblos Indígenas, afros y campesinos.  
  • Diversidad sexogenérica: destinado a producciones audiovisuales que evidencien las diversidades sexuales de los Pueblos Indígenas y Afros como parte de la producción y reproducción de los sentires silenciados, pero en constante movimiento natural. 
  • Infancia rebelde: destinado a material audiovisual con y para niños y niñas de los Pueblos Indígenas y Afros, que sean una apuesta para construir imaginarios sociales y culturales para las nuevas generaciones. 
  • Resistencia: son las mil y unas formas audiovisuales de reflejar, cuestionar y proponer las situaciones y propuestas de resistencia e incidencia, la búsqueda por fortalecer el paradigma de civilización desde los Pueblos Originarios frente a modelos coloniales en el ámbito social, político, educativo, cultural, medicinal, económico y demás formas de colonización que el sistema sostiene diariamente.

Reconocimientos

El jurado internacional del FIC CLACPI 2022 entregará reconocimientos a las obras seleccionadas de acuerdo a las categorías y formatos establecidos. Los reconocimientos se traducen en iniciativas y oportunidades de intercambio, formación, becas, laboratorios y diversas formas que permiten fortalecer el trabajo y la experiencia colectiva de todas y todos quienes serán parte del 14 FIC CLACPI 2022. 

Postulación 

Postula al 14 FIC CLACPI 2022 a través de Festhome, FilmFreeway o descargando las bases y llenando la ficha en www.clacpi.org . Dudas a ​ficclacpiecuador@gmail.com