#FuturosIndígenas

Nace #FuturosIndígenas, una red de resistencias narrativas por la Tierra.

  Boletín: 01 #FuturosIndígenas / 1 de junio del 2021

  • Representantes de 20 pueblos indígenas nos organizamos para hacer un frente narrativo ante la crisis climática.
  • Alzamos la voz contra las pandemias, saqueos, sequías extremas, incendios masivos, contaminación del aire, guerras por el agua, megaproyectos, hambrunas, desplazamiento forzado, extinción de especies.
  • La cura de la tierra la nombramos defensa de la vida y del territorio. Las elecciones no hacen énfasis en la emergencia climática.

  • Los pueblos indígenas somos quienes menos hemos contribuido a la crisis climática, pero somos quienes sufrimos las peores consecuencias.
  • La red es resultado del Laboratorio Narrativo “Hackear la crisis climática: el futuro es indígena”, una iniciativa de Hackeo Cultural con apoyo del British Council México y Ambulante.

Somos los pueblos indígenas quienes guardamos y procuramos la diversidad lingüística, cultural, espiritual y el 80% de la biodiversidad restante del planeta. Somos las alternativas vivas ante la crisis climática.

Por eso, integrantes de pueblos Kiliwa, Cucapá, Nahua, Acolhua, Tzeltal, Tzotzil, Ñuu Savi, Hñatho, Amuzga, P’urépecha, Ayuuk, Afrodescendiente, Zapoteca, Popoluca, Maya Peninsular, Maya, K’iche’, Wayuu, Zoque nos nombramos y germinamos como #FuturosIndígenas, una red que busca alzar la voz ante la pronunciada crisis climática que vivimos.

“No es sequía, es saqueo”, leímos en una foto en redes. Con la emergencia, también hay una urgencia por denunciar y enunciar las causas reales de esta catástrofe ambiental, que hoy amenaza al planeta entero. La catástrofe es síntoma de una enfermedad que llegó hace más de 500 años a nuestros territorios.

Sabemos que la crisis climática es consecuencia de los sistemas de desigualdad estructural que hoy gobiernan el mundo.

Ante esto, representantes de pueblos indígenas, en mayoría mujeres, comunicadoras y defensoras del territorio sumamos ideas, corazones y esfuerzos para fortalecer nuestras resistencias desde la comunicación comunitaria; con una perspectiva crítica, con metodología y herramientas de análisis del discurso, mapeo de redes, acción narrativa y hackeo cultural.

Estudios recientes demuestran que el 92% de los excedentes de emisiones de gases de efecto invernadero por persona están concentrados en los países ricos y en su modelo insostenible de consumo. Se necesitan 5 planetas tierra si la humanidad aspira al consumismo de un estadounidense promedio, pero si la aspiración de vida fuera la de una persona indígena, estaríamos dentro de los límites planetarios. ¿Qué nos dice eso sobre el futuro?

La cura de la tierra la nombramos defensa de la vida y del territorio.

En ese sentido, la red se abocará a visibilizar gestión comunitaria del agua y la energía, autonomías territoriales, gobiernos indígenas, rescate de la diversidad lingüística, defensa de nuestra identidad, búsqueda de memoria y justicia, migrar sin fronteras, sembrar la milpa, volver a los tiempos cíclicos, honrar los saberes de las abuelas y abuelos, defender el futuro de las generaciones por venir, practicar otras formas de espiritualidad, organizar la fiesta en el barrio y la comunidad. Para seguir rexistiendo.

Por eso es importante, desde nuestras formas de ser y existir, amplificar nuestras luchas, nuestras resistencias y espiritualidades a través de acciones de comunicación y a través de la creación de narrativas en defensa de la vida. La red nace a partir del Laboratorio “Hackear la crisis climática: el futuro es indígena”, un proceso de formación en narrativas de resistencia realizado con el apoyo del British Council México,  Ambulante y Hackeo Cultural.

En tiempos de crisis climática, el futuro es un territorio a defender.

Contacto:

Vocera de prensa: Andrea Ixchiu | Signal y Whatsapp: +52 5541418828

-Vocero de prensa: David Hernández Palmar | Signal y Whatsapp: +57 3105407049

-Drive con imágenes: https://drive.google.com/drive/folders/1D5mqet6XMdzspe6ANfgbDvwiFNkWpSYl?usp=sharing 

-Lee el manifiesto: futurosindigenas.org/manifiesto 

-Email: futurosindigenas@gmail.com 

-Sitio web: futurosindigenas.org 

-Facebook: facebook.com/futurosindigenas 

-Instagram: instagram.com/futurosindigenas 

-Twitter: twitter.com/futuroindigena 

-Tiktok: tiktok.com/@futurosindigenas 

-Telegram: t.me/futurosindigenas 

-Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCskj972rF3V4Oj0clMs1AiA 

Para obtener más información de Ambulante: www.ambulante.org