LA-VOCERA

Ambulante y Netflix anuncian el Fondo #Miradas

Por AMBULANTE

¿Cómo sería la historia de nuestra región contada desde la mirada de sus pueblos originarios? ¿De qué manera se nutrirían los relatos que asumimos como “establecidos” si el enfoque partiera de las comunidades afrodescendientes?

Buscando dar respuesta a estas inquietudes, Ambulante y Netflix se unieron para crear el Fondo Miradas. Esta iniciativa nace con la intención de apoyar a más de 80 producciones de realizadores afectados por la pandemia del Covid-19, beneficiando a cerca de 500 personas. Estos equipos de producción representan a alrededor de 30 grupos indígenas y afrodescendientes, entre los que se encuentran el Zapoteco Serrano, Totonaco, Mixteco, Náhuatl y Purépecha, entre otros. Casi el 75% de ellos se encuentran en el territorio que hoy conocemos como México, con el resto ubicados en Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, y Nicaragua.

Los cineastas que identificamos con el Fondo Miradas son puntos centelleantes en un mapa alterno que nos guiará en la construcción otros futuros”. Paulina Suárez, directora general de Ambulante.

El Fondo apoya a cineastas emergentes, a media carrera, y aquellos con una amplia trayectoria, trabajando diversos géneros: documental, ficción, animación, cine experimental, entre otros.) Todos estos proyectos se encuentran en etapas de rodaje o postproducción.

Uno de los retos de nuestra industria es incorporar aquellos puntos de vista que no se han visto reflejados en pantalla. El Fondo Miradas, desarrollado con Ambulante, busca apoyar a creadores de comunidades indígenas y afrodescendientes, sin cuyas miradas el relato audiovisual de nuestra región no estaría completo. Francisco Ramos, Vicepresidente de contenidos para Netflix Latinoamérica.

HAZ CLICK AQUÍ PARA ACCEDER AL LISTADO DE PROYECTOS SELECCIONADOS.

EL PROCESO DE SELECCIÓN

La selección de los proyectos se llevó a cabo con la ayuda de un comité integrado por once expertos, líderes sociales y actores clave en el campo del cine comunitario de México y Centroamérica. La experiencia de cada miembro fue clave para llevar adelante un mapeo extenso en el que se evaluaron distintos proyectos cuyo proceso de realización se vio afectado por los efectos del COVID-19. Entre los criterios de elegibilidad estaban ser creadores de pueblos originarios o afrodescendientes, ser productor audiovisual de ficción, animación o documental y tener un compromiso con procesos de fortalecimiento comunitario.

Conoce más del comité técnico aquí 👇🏽

Comité Fondo Miradas

“En la medida en la que empezamos a reconocer los efectos del Covid-19 y cómo ha agudizado otras crisis, comenzamos también a entender las inmensas dificultades que enfrenta la comunidad del cine. A pesar de estos retos, los y las cineastas han hecho hasta lo imposible por seguir creando: este ánimo de lucha y generosidad son la inspiración del Fondo Miradas. Sin ellos y ellas: ¿quién tejería los relatos de la pandemia para la posteridad o dotaría de sentido nuestra existencia? ¿Qué conocimientos, prácticas, y formas de organización proponen alternativas que puedan construir una realidad más justa y solidaria, y no meramente una “nueva normalidad” tras la pandemia?”.  Paulina Suárez, directora general de Ambulante.