Del 8 al 16 de octubre XIII Festival Cine Indígena Barcelona LIBRE Y ONLINE

INDIFEST XIII Festival Cine Indígena de Barcelona «Transnacionales, Aigua i Pandèmia»

A partir del 8 de octubre y hasta el dia 16 online: www.indifest.org

El festival se celebrará únicamente online. Las películas se podrán ver y votar a partir del 8 de octubre a las 12h y durante una semana hasta el 16 de octubre, así como los debates organizados y el resto de contenido del festival.
En su XIII edición por primera vez el festival contará con 2 premios: un Premio del jurado y un Premio del público.

Llega la XIII edición del Festival INDIFEST bajo el lema “Transnacionales, Agua y Pandemia” organizado por alterNativa Intercanvi amb Pobles Indígenes en coordinación con la CLACPI (Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas).

El festival cuenta con una programación organizada en 5 temáticas por cada uno de los días de duración del festival. La programación consta de 24 obras audiovisuales seleccionadas, secciones de incidencia política y conversatorios online con diferentes representantes de comunidades y/u organizaciones de territorios indígenas, así como productoras y comunicadoras de Abya Yala.

XIII Edición · «Transnacionales, Agua y Pandemia»

La situación de pandemia actual afecta todos los pueblos del mundo, pero especialmente en los pueblos indígenas, llegando a suponer, en muchos casos, su práctica desaparición física. Desde colectivos y organizaciones denunciamos como la vulneración de derechos y el acaparamiento de tierras y recursos básicos realizado ilícitamente por empresas transnacionales y Estados, deja en una situación de alto riesgo a los pueblos originarios. Este hecho lo podemos observar con la falta de acceso al agua de los propios territorios y desvío de ríos, incumpliendo convenios internacionales como el 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, y Derechos Fundamentales como el Derecho al agua entre otras.

Programación XIII INDIFEST:

Cada día de programación está organizada alrededor de un eje temático para profundizar en diferentes aspectos de la realidad de los Pueblos Indígenas. Cada temática tiene una selección de películas (largometrajes y cortometrajes) que tratan aquel tema y está complementado con conversatorios online y secciones de incidencia política.

8 octubre. IDENTIDAD Y PANDEMIA. Alternativas desde el buen vivir de los pueblos

9 octubre. AIGUA ÉS VIDA. Territorio y Transnacionales

10 octubre. DEFENSORAS. Criminalización y Judicialización

11 octubre. Comunicación por la Defensa de Derechos

12 octubre. ESPECIAL 12 OCTUBRE. Resistencias indígenas

Consulta toda la programación por días

Programación audiovisual

La programación audiovisual de INDIFEST está realizada a partir de la convocatoria que la CLACPI (Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas) realiza de forma bianual y la recepción de obras de productoras audiovisuales.

Entre las películas seleccionadas, destaca el documental La sangre de la Tierra (Félix Zurita de Higes, 2019) que habla de tres historias de resistencia en México, Honduras y Guatemala; en esta última se muestra el caso donde está implicada la empresa ACS de Florentino Pérez y contiene una entrevista con Bernardo Caal, líder encarcelado por la defensa del territorio que forma parte de la sesión AIGUA ÉS VIDA. Territorio y Transnacionales.

También el cortometraje Mamá Ilda (Stephanie Boyd, 2020, Perú), un homenaje a Ilda, indígena kukama y profesora de lengua materna que ha muerto por Covid19 en 2020; el cortometraje Negra soy (Laura Bermúdez, 2017, Honduras) que habla sobre la primera comunidad garífuna de la historia de honduras y como las mujeres son el tejido que une la tradición con las nuevas generaciones; dos capítulos de la serie documental ADMONGEN (Millarrewe Hullcaman y Gerardo Berrocal, 2017, Chile) que muestran la vida mapuche y hacen retratos de sus representantes y el documental Indian Winter (Matt Peterson, Vanessa Teran y Malek Rasamny, 2017, EE. UU.) sobre la ocupación histórica de Standing Rock por más de 300 naciones de Nativos Estadounidenses durante el invierno de 2016-2017.

Por primera vez, la XIII edición de la INDIFEST contará con una premiación: un Premio del Jurado con un importe económico de 500€ para impulsar la creación y producción de cine indígena y un Premio del Público con votación online.

Conversatorios

El festival cuenta con conversatorios online donde se desarrolla cada temática con representantes y comunicadores/comunicadoras indígenas de diferentes territorios de América Latina. Entre estos conversatorios destacan la ponencia de Miriam Miranda, garífuna de Honduras, en la que nos explica la mirada de los pueblos originarios alrededor del tema ESPECIAL 12 DE OCTUBRE. Resistencias Indígenas, así como los procesos de resistencia y dificultades que afrontan las organizaciones y, sobre todo, las mujeres por el ejercicio de defensa de derechos humanos y del territorio.

También destacamos el conversatorio Comunicación por la Defensa de Derechos, donde participan David Hernández Palmar (pueblo Wayúu, Venezuela) y Xochitl Leyva (México), en el que nos explicarán las propuestas comunicativas que nos llegan con voz propia desde las propias organizaciones y pueblos indígenas.

El conversatorio IDENTIDAD Y PANDEMIA. Alternativas des del Buen Vivir de los pueblos con la participación de Domingo Hernández Ixcoy (Guatemala) y Cecilia Moreta (Ecuador), nos acercará a las alternativas de vida de los pueblos originarios. Abordaremos los procesos de soberanía de los pueblos a partir de sus propias estructuras sociales y cosmogónicas; así como la situación de vulneración de Derechos y su afectación en el estado actual de pandemia.

Por otro lado, conversatorios como AGUA ES VIDA. Territorio y Transnacionales, con la participación de Isabel Zuleta (Colombia) y Ana Rutilia (Guatemala), nos servirán para conocer la problemática en torno las hidroeléctricas y los derechos de los pueblos indígenas, así como la gravedad de la situación en los territorios por la falta de agua, más, en un contexto de pandemia como el que vivimos ahora.

Con la sesión DEFENSORAS. Criminalización y Judicialización, contaremos con la participación de Edgar de León (Guatemala) abogado de Bernardo Caal Xol, el cual ha ejercido también como consultor jurídico por la mediación y resolución de conflictos de proyectos de desarrollo, y ha llevado varios casos de defensa de derechos de pueblas indígenas en organizaciones como el Comité de Unidad Campesina, la Asociación Guatemalteca de Alcaldes y Autoridades Indígenas y la Asociación de Abogados y Notarios Mayas de Guatemala; y Jakeline Romero Epiayu (Colombia), defensora de derechos humanos wayúu al departamento de la Guajira, nordeste de Colombia.

Incidencia política

Cada temática va acompañada de video cápsulas de acciones políticas que se han llevado a cabo durante el último año vinculadas a reconocer y defender los derechos de los pueblos indígenas. Destacamos la Declaración del Parlamento de Cataluña con motivo del Día Internacional de los Pueblos indígenas del 22 de Julio de 2020, fruto de un encuentro de alterNativa con el intergrupo por los Derechos Colectivos de los Pueblos; o los videos de “Bernardo, líder q’eqchí” de Alianza Solidaridad y “Agua es vida” de alterNativa ambos realizados para impulsar la recogida de firmas para pedir la suspensión del Grupo Cobra-ACS de Florentino Pérez de RENACE en Guatemala y denunciar su impacto medioambiental, la vulneración de derechos de los pueblos indígenas y exigir libertad por Bernardo Caal Xol, condenado a 7 años y 4 meses de prisión.

Síguenos y etiquetanos en redes:

#IndiFest #indiFest2020

@cineIndifest @alterNativaPI @alternativa_intercanvi @clacpi