CLACPI

Profunda indignación internacional ante la violenta agresión a líderes y comunicadoras indígenas en Totonicapán, Guatemala.

Palenque, Chiapas, México.

Fecha: 23 de septiembre de 2020.

COMUNICADO

Profunda indignación internacional ante la violenta agresión a líderes y comunicadoras indígenas en Totonicapán, Guatemala.

Ayer 22 de septiembre, Andrea Ixchiú, Lucía Ixchiú, Gabriela Ixchiú y Carlos Cano, integrantes del movimiento Festivales Solidarios fueron violentamente agredidos verbal y físicamente por miembros de bandas ilegales de taladores. Esta agresión tuvo lugar mientras nuestras hermanas de Festivales Solidarios se encontraban realizando un documental sobre la situación del Bosque Comunal Pacotom del área del Alto de Totonicapán.

Durante la mencionada actividad de registro audiovisual en el bosque comunal, los integrantes de Festivales Solidarios se percataron de la presencia de un grupo de 3 taladores ilegales, hecho que reportaron a la CONAP (Consejo Nacional de Áreas Protegidas) de Guatemala, quienes acudieron al llamado y detuvieron en flagrancia a los taladores. Ya en el retorno, los integrantes de Festivales Solidarios fueron interceptados por una camioneta pick up, de donde bajaron dos personas armadas con machetes y amenazaron a los servidores de CONAP para que soltaran a los detenidos. Los integrantes de Festivales Solidarios registraron los hechos con sus teléfonos celulares y cámaras por lo que fueron amenazadas y agredidas físicamente. El grupo de taladores fueron soltados por la fuerza y huyeron del lugar.

En comunicado de Festivales Solidarios reiteran que sus integrantes en efecto quedaron golpeados y que se encuentran a salvo y han hecho las denuncias correspondientes. Nos unimos al llamado a las autoridades de los 48 cantones de Totonicapán, a la PCN y al MP, para que tomen cartas en el asunto sobre este hecho perpetrado en el bosque comunal de Totonicapán. De igual modo queremos hacer un llamado a la comunidad internacional a que acompañen a los defensores de territorios comunales, indígenas, afrodescendientes y campesinos, quienes desde sus tareas por decir la verdad colectiva, por hacer ejercicio del derecho a la comunicación propia, por gestionar la vida, tienen su integridad física comprometida. Reiteramos nuestra solidaridad a la Prensa Independiente y Comunitaria afectada sistemáticamente  por la represión en contra de la libertad de expresión e información.

Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI).