Thegza

Nace ‘Thegza’ el cómic del Pueblo Nasa que redibuja la historia indígena en Colombia.

La continuidad de las historias de los pueblos indígenas son tareas colectivas y articuladas que han abanderado el cine y la comunicación indígena desde hace muchos años. Muchos capítulos de dichas historias han logrado consolidar su sitial frente a narrativas hegemónicas, demostrando la infinita capacidad de contarnos como pueblos y repensarnos desde los territorios para honrar la memoria. Así nace Thegza el cómic del Pueblo Nasa que redibuja la historia indígena en Colombia.

Por: David Hernández Palmar | Wayuu Clan IIPUANA.

Asumir todas las formas de la comunicación no solo es parte del catálogo de derechos de los pueblos indígenas, pero también ha sido una tarea vital para entender la existencia misma desde el plan de vida y cosmovisión de cada pueblo. Es por eso que Thegza no solo nace para contarnos la historia de Dxij, un médico tradicional Nasa que se embarca en un viaje con el objetivo de encontrar a su hermano que se había ido hace tiempo atrás, y en el trayecto vive diversas aventuras.

Lina Rivera
Lina Rivera

Thegza también es el resultado de un sueño dado hace algo más de un año a Michael Guetio, un destacado Ilustrador, tatuador y muralista influenciado fuertemente por sus raíces indígenas, en sus obras se destaca la ancestralidad y el andar de su Pueblo Nasa. Este sueño se convierte en la minga multidisciplinaria de la cual forman parte también César Galarza, músico, comunicador e ilustrador cuyo arte también refleja la lucha, fuerza y resistencia del Pueblo Nasa y la compañera Lina Rivera, ilustradora, diseñadora gráfica y danzante por pasión, amante de la naturaleza, de ahí su fascinación por las flores, los paisajes montañosos y los ríos.

Michael Guetio
Michael Guetio

Para Michael Guetio, saberse en colectivo es importante y en vísperas del lanzamiento de Thegza es muy visible su alegría y reitera: “Pues estoy muy contento, vamos a mostrar el trabajo de un año, de estar haciendo cosas, elaborando un sueño que al principio tuve y mi familia se fue uniendo. Este trabajo además tiene el aval de nuestro resguardo indígena”. Y con la cordialidad de quienes trabajan la tierra, Guetio recalca: “Los tiempos cambian y la palabra debe seguir, en Thegza se reviven momentos y espacios cruciales del proceso del Pueblo Nasa desde un lenguaje sencillo con gráficos que van en la misma línea estética de la cotidianidad, que permiten sentir la empatía e identificación de quién lee la obra”.

César Galarza
César Galarza

El grupo de ilustradores de Thegza tiene la tarea de reimaginar y dibujar como también lo hace Miguel Ramírez Boscán, comunicador indígena Wayuu y creador del personaje PalaVrero, quien en sus propias palabras describe: PalaVrero es un wayuu como todos, se mece en el chinchorro de sus pensamientos y los dice para ofrecer armonía al Pueblo Wayuu de cara a las problemáticas que enfrentamos… Nace de la inconformidad y la verdad, de ahí nace escribir PalaVrero con V”.

Escribir la narrativa a manera de minga es vital, ya que en Abya Yala poco se conoce o se documenta sobre la ilustración construida desde los imaginarios indígenas, ahí la importancia de este aporte pionero que hace el Pueblo Nasa hacia el ecosistema comunicacional de los pueblos, demostrando la posibilidad de pensarnos el cómic, la historieta, la novela gráfica como otro formato para plasmar nuestras historias, nuestros personajes y ser el centro de la narrativa.

Dxij, personaje principal de Thegza cuyo nombre en el idioma Nasa Yuwe significa camino.
Dxij, personaje principal de Thegza cuyo nombre en el idioma Nasa Yuwe significa camino.

De hecho, diversas voces que mapean estas iniciativas han resaltado la importancia que revisten: “Existe poco cine y literatura de los pueblos originarios para jóvenes o en formatos que sus pares reconocen y valoran. Es notable que se produzca material con contenido culturalmente apropiado y relevante “. Amalia Córdova | Co-Directora del Mother Tongue Film Festival, Curadora y Programadora de Cine Indígena, Especialista en Medios y Formatos Emergentes.

Personajes como Dxij, nombre del personaje principal de Thegza que en el idioma Nasa Yuwe significa camino, permite que la juventud indígena expanda sus posibilidades de entender y expresar sus modos de ver el mundo, pero sobre todo nos ayuda a reafirmar que tener la narrativa indígena en el mundo de la ilustración es vital, ya que los pueblos del Abya Yala siempre han tejido narrativas históricas complejas que pueden lograr los que los autores de manga han logrado. ¿Qué lograron?, lograron dar vida a personajes y al hacerlo, han ayudado a un movimiento que dará vida a más personajes, con todas las temporalidades, presente, pasado y futuro. 

Pueden seguir la cuenta oficial de Thegza a través de: https://www.facebook.com/Thegnza/

Galería de imágenes de las ilustraciones mencionadas en el escrito: