“Waimpirai” el fruto comunicacional de La Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu Pütchimaajana frente a la Pandemia.

“Waimpirai” el fruto comunicacional de La Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu Pütchimaajana frente a la Pandemia.

Territorio Wayuu (Colombia – Venezuela). Desde el año 2010, diferentes medios de comunicación y organizaciones indígenas Wayuu de Colombia y Venezuela, llegaron al acuerdo de conformar “La Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu Pütchimaajana”, como estrategia para trabajar de manera articulada y potenciar procesos que se venían llevando a cabo en el territorio.

Esta red empezó a trabajar sobre los siguientes proyectos: La Escuela de Comunicaciones del Pueblo Wayuu “Jayariyú Farías Montiel”, la Muestra de Cine y Video Wayuu MUCIWA, WayuuLab – Laboratorio para Cineastas Indígenas, los Encuentros entre Radialistas Wayuu, y el Informativo “Waimpirai”, nombre en Wayuunaiki (idioma del Pueblo Wayuu), que refiere a un ave abundante en La Guajira y que cuando canta cerca de una casa, según los ancianos anuncia visitas y proximidad de buenas lluvias.

Ante el avance del COVID 19 en Abya Yala, el Informativo Wampirai, hace su contribución como radio revista para conocer las luchas, los logros y los sueños de la gran Nación Wayuu, y decide hacer entregas especiales en donde cuenta cómo se vive la cuarentena en la extensa península de #LaGuajira.

Les invitamos a que escuchen las emisiones de “Waimpirai”, donde se presentan reportajes, entrevistas y análisis desde el enfoque periodístico indígena, para que hagan un recorrido noticioso de los sucesos más relevantes acontecidos en el territorio wayuu.

Texto:

David Hernández Palmar

Miembro de la Red de Comunicaciones del Pueblo Wayuu “Pütchimaajana”.

Comisión de Política e Incidencia – CLACPI.