LA SITUACIÓN DEL DERECHO ALA COMUNICACIÓN

Presentación

La situación de la comunicación indígena en el plano internacional, nacional y local es altamente preocupante, por ello el presente libro intitulado La situación del derecho a la comunicación con énfasis en las y los comunicadores indígenas y afrodescendientes de América Latina busca, primero, visibilizar la situación en que viven y llevan a cabo su quehacer las y los comunicadores indígenas y afrodescendientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Venezuela. En segundo lugar, busca poner al alcance del público en general algunos instrumentos legales tanto nacionales como internacionales, así como estadísticas e información procedente de las mismas comunidades, colectivos, confederaciones y movimientos miembros de la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas (Clacpi) y, en tercer lugar, pretende abonar al fortalecimiento y la protección de nuestro derecho a la comunicación.

El libro se compone de una presentación, un apartado que lleva por título “Del para qué y el cómo”, nueve capítulos, bibliografía y anexos. En un primer momento se analiza la forma en que los pueblos comprenden la comunicación y en especial la comunicación ancestral indígena frente a las concepciones modernas de comunicación. En un segundo momento se revisan algunos convenios internacionales relativos al derecho a la libre expresión, la libertad de pensamiento y de opinión y el derecho a la comunicación y a la información. En un tercer momento se da cuenta de las violaciones a los derechos de las y los comunicadores indígenas y afrodescendientes.

En Latinoamérica las violaciones al derecho a la comunicación, como se podrá leer, tienen que ver con las condiciones políticas, sociales, económicas y raciales de la construcción de los Estados nación, así como con la condición histórica a la que han sido relegados los pueblos indígenas, originarios y afrodescendientes. Son múltiples las violaciones que se producen contra comunicadores y comunicadoras comunitarias y van desde exclusiones financieras o multas infundadas, desmantelamientos técnicos y allanamientos a sus espacios de comunicación en la comunidad, hasta persecuciones, encarcelamiento o, peor aún, desapariciones forzadas y asesinatos.

Damos nuestro profundo agradecimiento al Dr. Axel Köhler y a la Dra. Xochitl Leyva Solano, coordinadores del Proyecto Videoastas Indígenas de la Frontera Sur (PVIFS), quienes trabajaron dos años y cuatro meses en la investigación, redacción y edición de este libro. A la vez coordinaron un pequeño equipo formado por tres colaboradoras(es): Evelina Laddaga, Héctor Leyva Solano y Rosalba Tadeo, a quienes también extendemos nuestro agradecimiento.

Mariano Estrada Aguilar

Coordinador General, Coordinadora Latinoamericana de Cine y

Comunicación de los Pueblos Indígenas (CLACPI)