“Ushui, la luna y el trueno”

El largometraje colombiano que se estrenará en el imagineNATIVE Film + Media Arts Festival de Toronto.

El imagineNATIVE Film + Media Arts Festival, la plataforma indígena de cine y artes mediáticas más grande del mundo, recibirá el próximo miércoles 23 de Octubre a las 6 PM, en el TIFF Bell Lightbox, Cinema 3, el estreno de “Ushui, la luna y el trueno”, reciente largometraje del cineasta colombiano del Pueblo Indígena Wiwa, Rafael Mojica Gil. El Festival se desarrollará del 22 al 27 de Octubre de 2019.

En el anuncio oficial de imagineNATIVE, “Ushui, la luna y el trueno” queda entre las cintas que componen la histórica selección oficial y entre las que están en competencia internacional, demostrando así la prominencia de este film hablado en idioma Dámana y subtitulado a varios idiomas. Este film tuvo su estreno nacional en el marco de la Muestra de Cine Indígena de la 59 edición del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias FICCI – 2019.

“Ushui, la luna y el trueno” narra cómo para el pueblo indígena Wiwa hacer películas propias se ha vuelto un reto inaplazable. Ahora que han tomado las cámaras en sus manos y documentan antiguos saberes femeninos en su territorio, se enfrentan a múltiples obstáculos. Ser Saga significa haber aprendido durante años la sabiduría de la mujer, cómo parir y criar hijas en la Ushui, cómo cantarle a los espíritus y qué hacer cuando ellos se ponen en contra como Shekuita, el mal trueno, que arrasó el pueblo de Kemakúmake.

Ushui, la luna y el trueno” es una película documental producida por la Organización Wiwa Golkushe Tayrona y realizada por el Colectivo de Comunicaciones Bunkuaneyuman, con la participación de Saúl Gil Nakoguí, José Gregorio Rodríguez y Juan Mojica Gil como productores y de Gregorio Mojica Gil en la investigación preliminar. Se destaca la asesoría del líder espiritual Ramón Gil Barros y el acompañamiento cinematográfico y la producción creativa de Pablo Mora Calderón. La película tuvo el apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia y la Autoridad Nacional de Televisión y cuenta con el respaldo de la Fundación Audiovisual Indígena Wayaakua en la difusión y corrida en el circuito indígena de festivales y muestras de cine a nivel global.

Tras su debut en 2017 en el aluCine Toronto Latin Film + Media Arts Festival, donde su film “Ushui” fue galardonado como Mejor Documental, Rafael Mojica Gil vuelve a engalanar el cielo en Toronto y así manifiesta su alegría por la participación del Pueblo Wiwa en el imagineNATIVE: “Estoy muy contento porque es un espacio donde se comparten nuestras imágenes y la sabiduría de las Sagas. Pese a lo lejano que queda Toronto de nuestro territorio, a través de este ejercicio digital las voces del territorio pueden ser escuchadas por muy diversas personas del planeta. La participación en este festival es para nosotros un orgullo y alegran al Pueblo Wiwa, en especial a las comunidades de Gotzeshi y Kemakúmake”.

Se espera muy pronto la difusión nacional en Colombia de “Ushui, la luna y el trueno”. Será entonces la primera vez en la historia de las imágenes en movimiento en Colombia que una película indígena conquista las pantallas cinematográficas, abriéndole el camino al naciente movimiento de cineastas indígenas del país.

La producción invita a estar al tanto de más información y futuras proyecciones del film a través de la cuenta @ushuilunatrueno en Facebook, Twitter e Instagram.

Para adquirir tickets para el estreno internacional de “Ushui, la luna y el trueno” hacer click en este enlace: http://www.imaginenative.org/ushui-la-luna-y-el-trueno