9 Na. versión premio internacional anaconda CUBA 2019-2020

La imagen de los pueblos indígenas y afrodescendientes de la Amazonía,

Chaco y Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe

EN ANACONDA SE ENTRETEJEN LAS REALIDADES, SUEÑOS, ESPERANZAS Y LUCHAS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFRO DESCENDIENTES CONTRUYENDO JUNTOS UN FUTURO MEJOR…

CONVOCATORIA

1.      Antecedentes

En ocho versiones anteriores del Premio Anaconda al Vídeo Indígena Amazónico, del Chaco y Bosques Tropicales de América Latina y el Caribe (2000, 2002, 2004, 2006, 2009, 2011, 2014, 2018) y con carácter itinerante en países como Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Venezuela, Bolivia, concursaron mas de 2000 realizaciones de y sobre los pueblos indígenas y afrodescendientes, provenientes de 23 países. Anaconda es una iniciativa impulsada y organizada por la Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas CLACPI en su representación en Bolivia (CEFREC y CAIB), con la presencia de Fundación PRAIA, también impulsor de esta iniciativa desde su primera versión.

Anaconda comprende una iniciativa única en su género ya que, además de desarrollar un fomento directo a la producción audiovisual para su mayor difusión y visibilización, privilegia el protagonismo comunitario y de Jurados Locales en la selección y premiación de las obras ganadoras y destacadas y es junto con los Festivales Internacionales de Cine y Video de los Pueblos Indígenas, una de las iniciativas mas destacadas y de trayectoria de CLACPI.

2.      Objetivos y fines

El Objetivo General del Premio Anaconda es

Contribuir al reconocimiento, valoración y respeto de las diferentes culturas y plena vigencia de los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes y la concreción de sus aspiraciones de auto desarrollo en plena interculturalidad y como aporte a la transformación social para el vivir bien o buen vivir.

En ese sentido, el Premio Anaconda 9na versión se propone

  • Incentivar y premiar la producción de material audiovisual de y sobre Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de las regiones involucradas en la iniciativa.
  • La reflexión, debate, divulgación y sensibilización sobre los derechos de los pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes, haciendo énfasis en la historia, realidad y aspiraciones de los pueblos afrodescendientes y experiencias de producción e intercambio comunitario audiovisual en la República de Cuba.
  • Coadyuvar a fortalecer la autoestima y las identidades locales de numerosos pueblos indígenas y comunidades afrodescendientes.
  • Contribuir al reconocimiento, valoración y respeto de la pluralidad, como elementos positivos y sustanciales para el logro de la convivencia armónica y en contra del racismo y toda forma de discriminación.
  • Favorecer las acciones de estos pueblos y comunidades sobre sus propias aspiraciones de fortalecimiento cultural, proyectos de vida y vivir bien o buen vivir.
  • Divulgar masivamente ese material con la finalidad de incidir en un mayor reconocimiento, por parte de la sociedad, de los derechos, valores, saberes, formas de vida, propuestas y todo lo que hace a las culturas y realidades de estos pueblos.

3.      Características y Actividades Previstas

El Premio Anaconda está abierto a los diferentes géneros de producción y a todas las temáticas referentes a la realidad, derechos y culturas de los pueblos indígenas y afrodescendientes.  

Esta propuesta comprende el desarrollo de acciones de lanzamiento de la Convocatoria en coordinación con la Coordinación General y el Directorio de CLACPI, las representaciones de CLACPI en los diferentes países o regiones, selección de la Muestra Oficial y una parte central con presentación de la Muestra Itinerante de Anaconda en comunidades indígenas y afrodescendientes en la región de la cuenca amazónica, chaco y de los bosques tropicales de América Latina y Caribe y de las tierras bajas de Bolivia en coordinación con entidades y organizaciones integrantes o cercanas a CLACPI, comprendiendo la validación de esta selección por Jurados locales de comunidades indígenas que puntuarán y participarán en la elección del Premio Principal; así como la preparación y desarrollo de 1 sesión de lanzamiento y de 2 sesiones de Muestra y Premiación y un Taller de Entrenamiento e Intercambio la Sierra Maestra y La Habana y en coordinación con el Instituto Cubano de Radio  y Televisión ICRT, la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano, Tv Serrana y otras diferentes organizaciones y aliados.

El Premio Anaconda prevé en su 9na. versión una importante etapa de difusión en comunidades indígenas y afrodescendientes de países amazónicos y de bosques tropicales en América Latina y el Caribe, así como su divulgación en espacios culturales de televisión a niveles nacional e internacional, muestras y eventos de cine y video.

4.      Participantes

Anaconda premia a personas, instituciones y/u organizaciones dedicadas al campo de la producción audiovisual. En este evento podrán participar colectivos y productoras que hayan realizado y/o producido películas o vídeos que muestres las diferentes facetas culturales y sociales, derechos y valores y reflejen la historia y realidad de los Pueblos Indígenas y afrodescendientes de la cuenca amazónica, el chaco y los bosques tropicales de América Latina y el Caribe.

Serán participes en la Muestra Itinerante de Validación y Premiación las culturas de diferentes regiones y países ubicadas en la cuenca amazónica, el chaco  y los bosques tropicales, recorriendo comunidades rurales en Cuba, así como en los pueblos indígenas y afrodescendientes de las tierras bajas de Bolivia que serán partícipes de la iniciativa ANACONDA, en las que Jurados Locales junto a sus comunidades puntuarán a las diferentes producciones pre-seleccionadas para  otorgar el PREMIO ANACONDA y el premio en la Categoría Especial Derechos de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes.

Las actividades de Muestra y Premiación en Cuba entre abril mayo de 2019, se espera serán escenarios importantes de participación de un público muy variado y amplio, así como escenarios para la difusión e incidencia en torno a los temas y problemáticas tocadas por las producciones de esta 9na versión. Se incluye el desarrollo de un Taller Comunitario de Creación y Experimentación y un Encuentro Internacional sobre Comunicación Comunitaria Indígena en Tv Serrana, Sierra Maestra, Cuba.

5.      Premios y menciones

El Gran Premio Anaconda y el de la Categoría Especial serán otorgado por Jurados Locales de diferentes Pueblos Indígenas y comunidades afrodescendientes participes en la Muestra Internacional Comunitaria. Otros premios por categorías en concurso serán otorgados por un Jurado Internacional compuesto por personalidades indígenas y no indígenas.

Principales premios. Se otorgarán diferentes reconocimientos como Premios en Diplomas y trofeos o bien en equipamiento audiovisual o de otra índole de acuerdo a posibilidades. Un premio central es la otorgación de una beca de formación y entrenamiento audiovisual de 2 meses en Tv Serrana, Cuba por parte del ICRT.

No se otorgan 2 premios a la misma Obra. Los jurados podrán otorgar Menciones Especiales en las categorías técnicas y de contenido, de acuerdo a los méritos de las obras en concurso.

6.      Categoría especial

En la presente versión se ha definido el establecimiento de una Categoría Especial titulada: Promoción de lo Idiomas Interculturalidad y Derechos de los Pueblos Indígenas y Comunidades Afrodescendientes, referente a resaltar los aportes culturales y el fomento y divulgación de los idiomas en el marco de celebrarse el Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

7.      Idioma

Se aceptarán trabajos en castellano o en cualquier otro idioma, acompañados de subtitulación o una transcripción en castellano.

8.      Genero / Formato / Sistema

El Festival está abierto a todos los géneros excluyendo películas o videos promocionales institucionales o comerciales. De acuerdo a criterios operativos, se agruparán los trabajos en las siguientes categorías de selección:

• Ficción                                                        • Docu-Ficción                                  

• Documental                                                • Animación              

• Experimental                                              • Reportajes para televisión

• Series Ficcionadas de Televisión

VIDEO: DIGITAL, HD, FHD, 2K, 4K

CINE: Los Formatos aceptados son: 35 MM, 16 MM.

9.      Formatos y Envío

Formato. Se aceptarán trabajos en los siguientes formatos digitales H264, AVI, MOV, MP4, MPEG2. La calidad mínima de resolución debe ser 1080×1920 en sistema NTSC. También se solicita puedan enviar material promocional y fotográfico de cada una de las producciones en alta resolución.

Envío por internet. Se recomienda que este envío se realice a través de plataformas digitales como Wetransfer, Mega, Google Drive, Youtube, Vimeo, etc.  junto con la clave de acceso correspondiente y la opción de descarga habilitada, enviar toda la información al correo premioanaconda2019@apcbolivia.org

En el caso de Cuba a través del sitio web del ICRT Instituto Cubano de Radio y Televisión http://www.icrt.gob.cu

10.   Inscripciones y plazos

La inscripción de trabajos puede hacerse en línea en las páginas:

www.premiosanaconda.org 

www.clacpi.org

El plazo para el envío y recepción de obras se cierra el día 31 de octubre de 2019.

11.   Otras Consideraciones

La inscripción de las obras será gratuita. Las obras deberán haber sido producidas con fecha posterior al 1ro de enero de 2017, tomando en cuenta que no hayan participado en anteriores versiones del Premio Anaconda. No se considerarán producciones que promuevan partidos políticos o instituciones gubernamentales o no gubernamentales o bien de orientación publicitaria o comercial o que puedan atentar contra la dignidad de los pueblos indígenas y afrodescendientes. 

Se solicitará autorización para incluir obras en concurso y ganadoras en la realización de muestras sin fines de lucro en América como en Europa, con fines de promoción de los Pueblos Indígenas y de la comunicación indígena en el marco de divulgación del Premio Anaconda. Así mismo su donación optativa para ser parte de un Archivo Audiovisual de los Pueblos Indígenas a cargo de CLACPI en Bolivia.

La postulación de obras al Premio Anaconda supondrá la autorización para la reproducción de las obras seleccionadas en DVD para que sean difundidas a comunidades indígenas y calificadas por el público y Jurados Indígenas, así como por los integrantes del Jurado Internacional.

12.   Sede de Anaconda en Cuba

La Isla de Cuba en el Caribe será la sede de las actividades principales de la 9na. versión en reconocimiento a la importante presencia de los pueblos afrodescendientes en este país en permanente avance y autoafirmación y con una importante experiencia de comunicación campesina y comunitaria. Se planea desarrollar el lanzamiento de la Convocatoria a mediados de 2019 en Cuba.

Una Muestra de obras destacadas y el Acto Especial de Premiación, así como un Taller Internacional de Creación y Experimentación Audiovisual Comunitario y 1 Encuentro sobre el Desarrollo del Cine y Audiovisual Indígena Afrodescendiente y Comunitario se desarrollarán en la sede de la TV Serrana en la Sierra Maestra entre marzo abril de 2020. En tanto comunidades afro descendientes y campesinas podrán se parte destacada la Muestra Internacional Comunitaria.

Informaciones

PREMIO ANACONDA

Calle José María Camacho, Pasaje Aguirre Nº 695, Zona Alto San Pedro

Teléfono Fax (591-2)2490094 / (591-2)2492398

premioanaconda2019@apcbolivia.org

www.premiosanaconda.org

www.clacpi.org

LA PAZ – BOLIVIA

Para Cuba a través del sitio web del ICRT Instituto Cubano de Radio y Televisión.

http://www.icrt.gob.cu

Web Oficial http://www.premiosanaconda.org  

Formulario de Inscripción
http://form.premiosanaconda.org/ 

ANACONDA SIGUE LA RUTA DE LA SERPIENTE CÓSMICA COMO UN APORTE

PARA VISIBILIZAR LA ARMONÍA Y EL CONOCIMIENTO DE NUMEROSAS

CULTURAS VIVAS QUE ATRAVIEZAN REALIDADES COMPLEJAS Y TRABAJAN ESFORZADAMENTE POR LA AFIRMACION Y CONSTRUCCIÓN DE UNA IMAGEN

 Y DE UN IMAGINARIO PROPIO…