NOTA DE PRENSA

Creación de un InstitutoIberoamericano de Lenguas indígenas busca proteger más de un centenar delenguas en peligro de extinción

La creación de un Instituto Iberoamericano de LenguasIndígenas (IIALI) para preservar y proteger las lenguas indígenas que se hablanen América Latina principalmente las que se encuentran en peligro dedesaparecer, es uno de los retos principales que asumen los más de 60 expertosinternacionales que participan en la Reunión de Cooperación Sur-Sur paraavanzar en la creación de este Instituto, que se inició hoy en la ciudad deSanta Cruz, Bolivia.

Esta iniciativa fue encomendada por la XXVI Cumbre Iberoamericana de Jefes deEstado, a la Organización de Estados Iberoamericanos para la Ciencia y laCultura (OEI), al Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de AméricaLatina y El Caribe (FILAC), y a la Secretaría Iberoamericana (SEGIB).

Importancia del InstitutoIberoamericano de Lenguas Indígenas

“La creacióndel IIALI es muy importante primero porque de los 500 idiomas que se hablan ennuestra región por lo menos el 25% está en peligro de desaparecer (…) segundoporque las escuelas nos roban las lenguas y la tercera razón es porque losidiomas indígenas, están amenazados por el desplazamiento y la migracióncreciente en nuestra región”, dijo, hoy la Presidenta del Consejo DirectivoFILAC, Dra. Myrna Cunningham, durante la inauguración de esta reunión.

Ante esta situación, la Dra. Cunningham destacó que“si no se adoptan medidas urgentes vamos a perder los idiomas, y si perdemoslos idiomas perdemos nuestra cultura, perdemos los referentes espirituales,perdemos la vida colectiva de los pueblos indígenas, perdemos una riqueza queesta región tiene, y que no solo beneficia a los pueblos indígenas, sino a la sociedaden su conjunto. Por eso tenemos que trabajar en la creación de este instituto”,enfatizó.

La líder indígena nicaragüense también se refirió alpapel que juegan históricamente las mujeres indígenas en la preservación de laslenguas; exigió una década para las lenguas indígenas, y concluyó suintervención dando a conocer el borrador cero de la propuesta para la creacióndel IIALI, documento que será sometido a consideración de los expertosinternacionales y posteriormente presentado ante los responsables decooperación y coordinadores de país de la Secretaria General Iberoamericana.

Compromisos para hacer realidad esteInstituto

En el marco de esta reunión Martín Rivero, Coordinador del Área de Cohesión Social yCooperación Sur Sur de la SEGIG, transmitió el compromiso decidido de SEGIB enla creación del Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas, «una tarea extremadamente relevanteque nos llevará muchos esfuerzos de las instituciones que estamos involucradasen este proceso, la OEI, el FILAC y nosotros desde la SEGIB, quienes hemosavanzado de manera política y de manera técnica muy importante”, señaló.

a disposición para este proceso de creación del InstitutoIberoamericano de Lenguas Indígenas las18 oficinas que tienen en Iberoamérica y a todos los especialistas de lasdistintas oficinas, pero también todo nuestro capital institucional pararealizar reuniones para articular y dinamizar con los Ministerios de Educacióny Culturas en estos países y generar redes públicas y privadas para haceralianzas para que en un futuro próximo el IIALI se haga realidad”.

Preservaciónrevitalización de las lenguas

El ministro de Relaciones Exterioresde Bolivia, Diego Pary destacó que “estareunión regional que iniciamos hoy en Centro de Formación de Agencia Españolade Cooperación Internacional tiene una vital importancia para la reafirmacióncultural a través de la recuperación, preservación y la revitalización de laslenguas de los pueblos indígenas de Latinoamérica y el Caribe, para graficar laimportancia de las lenguas indígenas”, dijo.

MauricioRamírez, Coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia, dijo que “es ungran honor para su organización estar en esta reunión para avanzar en lacreación del IIALI, iniciativa que el Estado Plurinacional de Bolivia y elFILAC vienen promoviendo con el propósito de tomar medidas urgentes parapreservar las lenguas indígenas de nuestra región”.

De igualmanera, Francisco Sancho, Coordinador de la AECID Bolivia, en representación dela Segunda Vicepresidencia del FILAC, destacó que las conclusiones a las que selleguen a esta reunión son importancia parahacer un trabajo político, para que los países incorporen en sus planes ypresupuestos la creación Instituto Iberoamericano de Lenguas Indígenas

Cabedestacar que en esta reunión que concluye este viernes 14 de junio seestablecerá un diálogo de saberes y prácticas institucionales innovadoras yefectivas para la revitalización de las lenguas de los pueblos indígenas deAmérica latina y El Caribe, además de analizar las políticas, programas,experiencias y prácticas para la defensa y revitalización de las lenguasindígenas.