INICIA ACTIVIDADES LA MINGA DE SABERES MESOAMERICA, ESCUELA ITNERANTE.

Por: Mariano Estrada

Chimaltenango, Guatemala, es ahora testigo de la 3ra. Etapade la Minga de Saberes, Escuela Itinerante de la Coordinadora Latinoamericanade Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas y su 4ta.etapa desarrollada enel Latinoamérica iniciando en Asunción, Paraguay, el pasado mes de abril de2018, pasando por Vallecito, Honduras el pasado mes de agosto y septiembre de2018 y su más reciente edición en Palenque, Chiapas, México los pasadosdías 11 al 15 de febrero de 2019.

Para llegar a esta etapa aquí en Chimaltenango, Guatemala enla casa de nuestros hermanos de la UKUXBE quienes nos han abierto las puertasde sus espacios para desarrollar la actividad mencionada con anterioridad,enfrentamos dos retos importantes de señalar: El primero, es la descolonizaciónpuesta en práctica desde nuestra necesidad de formarnos aprovechando latemporada vacacional que evoca esta importante fecha emblemática religiosa parael cristianismo. El segundo desafío también muy importante señalar es lacuestión de los recursos. El 90% de los participantes logro llegar con suspropios medios para participar en esta importante actividad. Esto significa quela Escuela Itinerante se está volviendo autogestivo después de que fueplanteada la propuesta por el coordinador general en la edición pasada, de otromodo estaríamos siguiendo el mismo criterio del asistencialismo que produce muchadependencia.

En esta ocasión de la Escuela Minga de Saberes, que tendrálugar del 15 al 19 de abril de 2019 se dejaron venir poco más de 40 delegadas ydelegados de organizaciones y pueblos indígenas de países centroamericanos comoNicaragua, Costa Rica, Honduras, El Salvador, México y Guatemala con unanotable presencia de mujeres jóvenes indígenas cercano al 75% del total departicipantes.

Se espera que al finalizar la actividad, podamos salir conuna clara propuesta de sede para la 4ta. Etapa de la Minga de Saberes EscuelaItinerante en Mesoamérica y su 5ta. Etapa en Latinoamérica en algún puntoestratégico para su desarrollo, toda vez que la clara intención de la Escuelaes formar nuevos y nuevas comunicadoras y comunicadores indígenas en esta partede Centroamérica donde se ve un ligera vacío en procesos de comunicaciónindígena, originaria y afrodescendiente.