MINGA DE SABERES MESOAMÉRICA. TALLER DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN, MIXTO PERO CON ÉNFASIS EN MUJERES, ESCUELA ITINERANTE.

POR: MARIANO ESTRADA

Más de cuarenta mujeres indígenas y originarias, negras y campesinasdelegadas internacionales de organizaciones indígenas de los países de Panamá,Costa Rica, Nicaragua, Guatemala, El Salvador, Honduras y México se darán citalos días 15 al 19 de abril de 2019 en la ciudad de Chimaltenango, Guatemala,territorio de los pueblos mayas para encontrarse, formarse y actualizarse en laproducción audiovisual y la formación política como parte de los procesos deapropiación de la comunicacióncomunitaria en busca de la soberaníaalimentaria y la autonomía de los pueblos.

Esta actividad responde a la Minga de saberes Mesoamérica. Taller de Formación y Actualización, mixto con énfasis en mujeres,Escuela Itinerante Minga de Saberes Mesoamericana, Escuela Itinerante, es una propuesta que vamas allá de un simple taller de formación para mujeres indígenas, negras ycampesinas, se trata de una Escuela Itinerante de formación que va formando anuevas y nuevos comunicadores y comunicadoras teniendo como sedes lugares ypaíses donde hay una gran necesidad de fortalecer o en su caso de formar nuevoscomunicadores y comunicadoras, como sucede en esta ocasión.

Las actividades a desarrollarse en Chimaltenango comprenden trescomponentes básicas: A) Taller básico enel conocimiento y producción audiovisual partiendo de la necesidad de formar anuevos y nuevas comunicadoras indígenas para el acompañamiento en el procesosdesarrollo de nuestros pueblos. B) Taller especializado dirigida a aquellascompañeras que han tenido la oportunidad de participar en los talleres previosde la Minga de Saberes, Escuela Itinerante y / o para aquellas delegadas que yavienen trabajando la producción audiovisual en sus comunidades y organizacionespero que requieren de talleres especializados que permitan desenvolverse confacilidad ante los compromisos adquiridos con sus pueblos y organizaciones. C)Formación Política, partiendo de la necesidad de conocer la situación de lacomunicación y sobre todo la situación de las y los comunicadores indígenas enamérica latina y el Caribe.

Minga de saberes, Escuela Itinerante, es un espacio creado desde CLACPIcomo parte de los compromisos adquiridos con los pueblos y sus miembrosbuscando fomentar los procesos de comunicación comunitaria, la soberaníaalimentaria y la autonomía.

Como en esta y otras ocasiones contamos con el apoyo de la Agencia Españolade Cooperación para el Desarrollo (AECID) y por su puesto con el apoyo de laorganización local UKUXBE quienes han asumido con seriedad y compromiso derecibir en esta ocasión la Minga de Saberes Escuela Itinerante en sus espacios.

Hacemos de igual modo extensiva la invitación para otras agencias decooperación, fundación, institución, organización para que se sumen a este granesfuerzo colectivo de la Minga de Saberes Escuela Itinerante, que tiene comoeje prinicpal la comunicación comunitaria, soberanía alimentaria y autonomía.