¡URGENTE! ASESINAN A PERIODISTA EN DEPARTAMENTO DE VALLE

Portada Alertas 17 Marzo 2019

Alerta No. 028-2019

Comité por la Libre Expresión (C-Libre).- El periodista Gabriel Hernández, fue asesinado en horas del mediodía de este domingo 17 de marzo en el barrio “La Ceiba” del municipio de Nacaome, Valle, al sur del país.

De acuerdo con fuentes locales, Hernández de 54 años, se dirigía a su casa de habitación, luego de asistir a una universidad privada, donde cursaba la carrera de Derecho. Posteriormente, fue atacado por una persona, quién le infirió seis disparos. En un intento de salvar su vida, fue trasladado en un vehiculo hacía un centro hospitalario, pero falleció en el trayecto.

Hernández, era director y presentador del programa “El pueblo habla”, transmitido por “Valle TV” canal 25, donde era critico de la gestión del alcalde municipal y de los diputados del departamento.

C-Libre recibió información de la Red de Alertas y Protección a Periodistas y Comunicadores Sociales (RAPCOS) en Nacaome, de que el periodista -hoy asesinado- había solicitado medidas al Mecanismo Nacional de Protección; dicho ente le manifestó que “no aplicaba a las mismas”.

Por la vía telefónica, se contactó a personal del Mecanismo de Protección, quién aseguró que Hernández “no era beneficiario del sistema de protección”. Al preguntar sobre si se habían negado las mismas al comunicador, la persona aseguró desconocer el tema e indicó que el área de recepción de casos tendría dicha información.

En 2015, C-Libre registró acciones de amenazas, agresiones policiales y negativas de información a Gabriel Hernández por parte de las autoridades municipales, encabezadas por Víctor Flores.

Los departamentos de Valle y Choluteca, reportan un número de agresiones a periodistas y ciudadanía que ejerce su derecho a la libertad de expresión, por medio de la protesta social.

Casos como los periodistas Ariel D´Vicente condenado por denunciar actos de corrupción de altos mandos policiales (uno de ellos prófugo de la justicia) en 2015; y la campaña de desprestigio, criminalización e indefensión del Jairo López desde agosto de 2018. El caso más reciente fue contra la periodista Melissa Hernández, cuando fue objeto de agresión policial el 27 de febrero.

En Valle, C-Libre registra la detención de Neptalí Rubí, por fuerzas militares en diciembre de 2017, mientras cubría una manifestación de la Alianza de Oposición en Nacaome. Mientras que la Radio «La Voz de Zacate Grande», en la península del mismo nombre, es objeto de vigilancia militar amenazas contra sus comunicadores y comunicadoras.

La Relatoría sobre Libertad de Expresión, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (RELE-CIDH), llama a los Estados para que las investigaciones se realicen con la debida diligencia y realizar las líneas de investigación vinculadas con el ejercicio periodístico.

“Efectuar investigaciones en un plazo razonable, evitando dilaciones o entorpecimientos injustificados que conduzcan a la impunidad. Una demora excesiva en la investigación de actos de violencia puede constituir por sí misma una violación de las garantías judiciales”, apunta la RELE-CIDH.