NOTA DE PRENSA DE OJO DE TIGRE

Acuerdan colectivos del estado impulsar el cine comunitario de contenido social

Febrero 21, 2019

Luis Daniel Nava

Chilapa

Colectivos culturales independientes acordaron impulsar el cine comunitario para difundir los procesos sociales de los pueblos, así como fortalecer la cultura y las lenguas indígenas de Guerrero.

El documentalista José Luis Matías informó de los acuerdos de una reunión estatal de colectivos independientes y radios comunitarias sobre cine comunitario.

Se coordinarán Matías Alonso del colectivo Ojo de Tigre, de Chilapa; Samuel Altamira, de la radio comunitaria de Metlatónoc Tachi Ñuu Itia Taún; Miguel Benítez y Juan Neri, del portal ADN Cultura; Themis Mendoza Arizmendi, Rosa Isela Hernández y Antonio Armenta, de la Biblioteca Pública 22 y del Cineblub B.22, de Acapulco; Iris Domínguez, del colectivo de Huamuxtitlán Abre tu Mente, Piensa Diferente; María del Carmen Díaz, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y Rosalba Díaz, de la Escuela Superior de Antropología Social de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Además, Cesar López del colectivo Suljaa’, de Xochistlahuaca y los profesionistas Gabriela Zúñiga, Iris Cabrera, Maribel García, Berenice Martínez y Efraín Cerros.

Los colectivos promoverán en las regiones de Guerrero un proceso de formación para observar cine documental sobre luchas por el territorio y bienes comunes de los pueblos, organización comunitaria, demandas sociales, políticas, así como la cultura y las lenguas maternas.

Se lanzará una convocatoria para que nuevos realizadores presenten materiales audiovisuales, se hará un calendario con fechas conmemorativas para proyectar filmes relacionados y se llevarán talleres y películas para adentrar a niños y adolescentes al cine.

En octubre, noviembre y diciembre se realizará la tercera Muestra Estatal de Cine y Vídeo Indígena, acompañada de poesía, música y canto, en el marco del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

La primera actividad se realizará este viernes en Chilapa, con la película Sueño en otro idioma, del director Ernesto Contreras, en conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna