Compartir

Comuneros de Angel Albino Corzo retienen a militares y exigen rescate.

*Por Genaro Sanchez*
Palenque, Chis.
Un poco mas de 24 horas llevan 4 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), retenidos en el ejido Ángel Albino Corzo de este municipio de Palenque Chiapas, esto como una medida de presión hacia los tres órdenes de gobierno.
A pesar del hermetismo de las autoridades en torno a este asunto, trascendió que hace unos días, elementos de las fuerzas castrenses, realizaron un aseguraramiento de semovientes y de  personas que los transportaban.
Derivado de esta acción, habitantes, ejidatarios y autoridades de la mencionada comunidad, acordaron capturar a efectivos del ejército mexicano, de la base en el crucero Chancalá, donde lograron llevarse a un soldado de la unidad de Tenosique.
Desde esta postura radical los inconformes, exigieron presumiblemente un millón de pesos, para negociar la liberación del militar, no obstante dos oficiales más y un mayor, trataron de dialogar con la enardecida población y de la misma forma fueron retenidos en Albino Corzo.
La reacción no se hizo esperar y este sábado pasado el mediodía se tuvo conocimiento de al menos unos 200 militares, arribaron desde Tenosique hasta Chancalá donde más tarde, otro contingente se sumó en las  instalaciones de la CINE en la ciudad de Palenque.
Cabe mencionar que todas las vías de diálogo al parecer se agotaron y la fuerza castrense hizo su concentración en el ejido Chancalá, desde donde estaran esperando instrucciones para una posible incursión y rescatar a los elementos retenidos por población del ejido Ángel Albino Corzo.