Sobre el Observatorio

El Observatorio del Derecho a la Comunicación de los Pueblos Indígenas, es una plataforma de documentación y seguimiento de hechos, políticas públicas, legislaciones y procesos relativos al Derecho de los Pueblos Indígenas a la Comunicación y derechos conexos.

El Observatorio se crea como contribución a materializar las resoluciones del la Cumbre de Comunicación Indígena de 2010.

El Derecho a la Comunicación es fundamental para el ejercicio de derechos humanos políticos y culturales de los pueblos indígenas. “Participar e incidir en los asuntos públicos es comunicar”, más aun en la sociedad de la información.

En América Latina el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas es aún un derecho en construcción,  no instalado en la agenda internacional y local. Se constatan restricciones a la comunicación y derechos conexos (expresión, acceso), recurrente persecusión  a comunicadores indígenas y crecientes brechas de todo tipo – digitales, de espectro y competencia- que limitan el ejercicio de a la comunicación.

Los objetivos del Observatorio son

  • Contribuir a visibilizar el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas, como una realidad viva,   aportar a su  incorporación en las agendas públicas para su reconocimeinto y garantías; potenciar la participación eficaz de los pueblos indígenas en el diseño y evaluación de políticas de comunicación.
  • Desarrollar una herramienta colectiva de monitoreo y documentación de hechos, debates, actores, políticas,  decisiones administrativas o legislativas   que impacten en el derecho a la comunicación y asuntos conexos.
  • Desarrollar un fondo documental de legislación, jurisprudencia y políticas, de paises y organos internacionales relativo al derecho a la comunicación y derechos conexos.
  • Documentar y relevar las experiencias de comunicación indígena, en sus diversas expresiones y medios.
  • Monitoreo del tratamiento del derecho a la comunicación en los medios y redes  de políticas públicas.
  • Elaborar informes y materiales para que las organizaciones y comunicadores indígenas cuenten con antecedentes para procesos de consulta e  incidencia en las agendas de políticas públicas y/o decisiones administrativas o legislativas   que impacten en el derecho a la comunicación y asuntos conexos.
  • Contribuir a instalar el derecho a la comunicación de los pueblos indígenas en las agendas de los órganos internacionales, y aportar al proceso internacional de  establecimiento de estándares normativos:
  • Identificar buenas prácticas respecto a la promoción, reconocimiento jurídico, implmentación, defensa y ejercicio del derecho a la comunicación.
  • Elaborar informes alternativos y denuncias de casos,  a presentar ante los órganos internacionales de derechos humanos de Naciones Unidas y Sistema Interamericano.
  • Seguimiento y sistematización de la jurisprudencia y documentación internacional relativa al derecho a la comunicación de los pueblos indígenas y derechos conexos: Relatores Especiales, Mecanismo de Expertos, Foro Permanente, Examen Periódico Universal, Comités de Tratados, Sistema Interamericano de Derechos Humanos, UNESCO, ECOSOC, Unión Internacional de Telecomunicaciones, seguimiento de Cumbre de la Sociedad de la Información  e instancias regionales (Mercosur, CAN, UNASUR)
  • Promover la incorporación de la perspectiva de derechos humanos en el diseño, ejecución, análisis  y evaluación de las políticas de comunicación.

La iniciativa del Observatorio es del Consejo Latinoamericano de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas  CLACPI en conjunto con elCentro de Políticas Públicas y Derechos Indígenas.

 

 

gretex21