Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas

Ante la opinión pública nacional e internacional

29/March/2019

clacpi

Denunciamos que el día de hoy 28 de marzo de 2019, a eso de las nueve de la mañana, “la permanente” ubicada en el Pilar dos que integran las doce comunidades de San Juan Sacatepéquez, fueron brutalmente agredidos por trabajadores de la Empresa Cementos Progreso, se reportan varios heridos, mujeres y hombres, entre ellos cinco autoridades comunitarias.


Queremos denunciar que los trabajadores de esta empresa se han convertido en bandas paramilitares que operan con toda impunidad reprimiendo a las comunidades que se oponen a esta empresa cementera. Desde que se instaló en dicho lugar vienen violentando los derechos de las comunidades, se registran varios asesinatos, persecuciones y encarcelamiento a los dirigentes comunitarios.


Las comunidades señalan al Alcalde Municipal Lázaro Pirir, que desde la municipalidad ejerce poder para exacerbar conflictos entre las comunidades y tratando de mediatizar la resistencia para ir apaciguando la resistencia.


Desde que comenzó la instalación de la empresa Cementos Progreso las doce comunidades vienen denunciando la violación permanente a sus derechos individuales y colectivos y han optado por diferentes formas de denuncia entre esto está “la permanente” forma de manifestar su desacuerdo cuidando el territorio las 24 horas, día y noche, los 365 días del año, al mismo tiempo presentando denuncia ante los gobernantes de turno, Ministerio Público y órganos jurisdiccionales para que cumplan con su función de velar y respetar los derechos de las personas, lo que han encontrado es el silencio, complicidad, encarcelamiento o la represión por parte del MP y de las fuerzas represivas del Estado e incluso con instalación de una subestación policiaca con el objetivo de mantener a las comunidades entre el temor y la zozobra.


Con estos actos violentos hacia las comunidades mayas se demuestra una vez más que el Estado de Guatemala no es garante de los derechos humanos de la población sino que resguarda los intereses económicos de la burguesía guatemalteca que está acostumbrada a violentar los territorios y a la población maya.


Por lo anteriormente expuesto pedimos a las organizaciones, comunidades y pueblos su más amplia solidaridad con la resistencia de San Juan Sacatepéquez en estos momentos en que están enfrentando una nueva agresión de esta empresa cementera.



Por la defensa de la vida, tierra y territorio

¡NO MAS VIOLENCIA, NO MÁS PERSECUCION, NO MAS AGRESIÓN!

© 2013. Coordinadora Latinoamericana de Cine y Comunicación de los Pueblos Indígenas | 56-02-29804591 | difusion@clacpi.org | difusion.clacpi@gmail.com